Estudiantes de León son medallistas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

  • Los reconocen en evento virtual.
  • Obtienen 2 medallas de plata y 5 de bronce.
  • Se preparan para futuros campeonatos.

León, Guanajuato, a 30 de octubre de 2020.-  La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), delegación León, en evento virtual reconoció a estudiantes de la localidad que obtuvieron siete preseas, dos medallas de plata y cinco de bronce, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020.

Diana Camila Avilés Granados y Héctor Alejandro Álvarez Rodríguez, de las escuelas secundarias Efrén Rebolledo y Cumbres respectivamente, obtuvieron medalla de plata en la prueba por equipos y medalla de bronce en la prueba individual.

Said Huizar Dorantes y Rodrigo Avilés, quienes respectivamente cursan segundo y tercero de secundaria en escuela de talentos Azteca Guanajuato y en el colegio Subiré, fueron acreedores a la medalla de bronce. Ambos estudiantes están en la etapa de preselección para contender en la Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrarse en Indonesia, la cual actualmente está suspendida por la contingencia del COVID-19.

Asimismo, Argelia Sánchez Cruz, alumna de tercero de secundaria de la escuela Julia García Retana, obtuvo la presea de bronce. Y es de reconocer que Argelia es una alumna que en su trayecto escolar se ha hecho presente más de una vez en el medallero de una competencia nacional, pues obtuvo medalla de plata en la pasada Olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica, y también presea plateada en la Olimpiada Femenil de Matemáticas.

En la ceremonia virtual de entrega de reconocimientos, el delegado Fernando Trujillo Jiménez, felicitó a las y los medallistas, a quienes les reconoció el esfuerzo para obtener tan importantes logros, porque son un ejemplo por seguir para la juventud leonesa. También manifestó el deseo de que sigan adelante conquistando más triunfos.

Para esta edición de la Olimpiada participaron 5 mil 500 estudiantes en la etapa regional, hasta llegar a la final nacional, en la que las y los estudiantes de León subieron al podio de la competencia.

La Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja en colaboración con la Sociedad Mexicana de Matemáticas, y esta última es la encargada de llevar a cabo esta Olimpiada con el objetivo de promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de la juventud.

Entradas recientes