DIF Estatal Implementa Acciones Transversales para el Fortalecimiento Familiar en los 46 Municipios.

León, Gto; 30 Octubre del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convocó los 46 DIF Municipales para establecer líneas de acción y así trabajar de manera transversal para impulsar el fortalecimiento familiar, a través de los programas de Acogimiento Familiar y Familias con Grandeza.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato Adriana Ramírez Lozano, invitó a sus homólogas para que en cada uno de los municipios logre que las familias guanajuatenses puedan construir entornos favorables para su desarrollo y alcancen su autosuficiencia.

En una reunión de trabajo, explicó que a raíz de la descentralización de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) y de que la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA pasó a la Secretaría de Gobierno, se comenzó a trabajar en la implementación de nuevos programas para brindar una atención integral a través del fortalecimiento familiar y mejorar la calidad de vida a cada uno de sus integrantes.

Dijo que la implementación de la “Nueva Era DIF”, fortaleció la atención para garantizar que los programas, acciones y estrategias lleguen de manera transversal y encaminada a apoyar a las familias que se encuentren en situación de riesgo.

Para ello, dijo que se comenzará a capacitar al personal operativo de los 46 DIF Municipales y de manera conjunta llegar a las familias que más lo necesitan; “en la institución el motor principal son las familias del estado, por ello trabaja arduamente con la implementación de sus programas y así lograr que Guanajuato sea la Grandeza de México”, afirmó.

“Qué queremos de ustedes, su liderazgo, hay dos temas muy importantes que les compartimos como es el fortalecimiento familiar que está en la cancha de los DIF Municipales y del DIF Estatal para la implementación de estos programas”, indicó.

Explicó que además de brindar una asistencia social a las familias a través del apoyo a uno de los integrantes, también se trabaja en el fortalecimiento familiar donde se busca resolver el problema para la atención a cada uno de sus integrantes; “esto es reparar, restablecer el tejido social”.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal José Alfonso Borja Pimentel mencionó que a raíz de la descentralización de PEPNNA se reoriento algunas acciones como es el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias de gobierno.

“De ahí nos dimos a la tarea de diseñar un programa para el fortalecimiento familiar, integral y con un gran alcance que nos permita llegar a fortalecer a las familias de una manera más profunda de cómo lo veníamos haciendo a nivel nacional”, citó.

Para ello, dijo que se trabajó con instancias internacionales como es la Fundación JUCONI lo que ha permitido conocer el esquema ideal para fortalecer a las familias; “para ello se trabajó, se capacitó, para proyectar y guanajuatizar un programa el fortalecimiento familiar de adecuado a nuestra realidad y prioridades”.

Acogimiento Familiar

El Sistema DIF Estatal Guanajuato en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes implementan de manera conjunta el programa de Acogimiento Familiar” Bienvenido a la Familia” para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes a través de la restitución de sus derechos para lograr que vivan en familia.

Es así, que el programa se implemente en los DIF Municipales para de manera conjunta garantizar la protección de las NNA a través de la restitución de derechos.

Cabe señalar que en la reunión participó la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos y la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA María del Sagrario Villegas Grimaldo para presentar a las autoridades municipales las atribuciones que tiene cada una de las instituciones a partir de la descentralización.

                                                           oo0oo

Entradas recientes