Aplicará INAEBA exámenes en educación básica.

  • Las y los guanajuatenses que no dejaron de estudiar durante la pandemia podrán acreditar sus estudios de primaria y secundaria, además de avanzar a los siguientes módulos.

León, Guanajuato, a 30 de octubre de 2020.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) aplicará exámenes para que las y los guanajuatenses atendidos durante la pandemia obtengan su certificado de primaria y secundaria, además de aplicarlos en aquellas personas que terminaron algún módulo.

Durante el último fin de semana del mes de octubre y los primeros dos del mes de noviembre se habilitarán en todo el estado sedes para la aplicación de los exámenes, bajo las medidas de sanidad que implementadas por la Secretaría de Salud del Estado para evitar contagios en colaboradores y beneficiarios.

La directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, dio a conocer que se trabajará en los Centros Comunitarios Digitales y en los Centros Impulso Social los viernes, sábado y domingo de las tres siguientes semanas.

“En estos meses de pandemia Guanajuato, a través del INAEBA, generó estrategias, políticas, condiciones tecnológicas para que los guanajuatenses continúen sus estudios de primaria y secundaria; muchos de ellos ya lo concluyeron desde casa, es momento de que presenten sus exámenes, además de invitarlos, mi felicitación es por aprovechar este tiempo y que muchos de ellos ya con un solo examen pueden concretar sus estudios de primaria o secundaria, ahora ya tienen los conocimientos adquiridos durante este periodo”, dijo.

Para ello, se habilitarán 109 sedes en todo el estado de Guanajuato, con la participación de 121 aplicadores para la atención de 2 mil 415 educandos, a través de 4 mil 290 exámenes.

Al retomar o iniciar sus estudios de educación básica, las y los guanajuatenses mayores de 15 años, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia, para acceder a un mejor empleo o continuar con su formación académica en bachillerato y licenciatura.

EL DATO

Días para la aplicación de exámenes

29 de octubre

30 de octubre

31 de octubre

6 de noviembre

7 de noviembre

8 de noviembre

13 de noviembre

14 de noviembre

15 de noviembre

SEDES Y COORDINACIONES

Abasolo se habilitarán espacios en el Centro Comunitario Digital Labor de Peralta, la coordinación de zona Abasolo, estación Joaquín y en el Centro Comunitario Digital Francisco Venegas.

Acámbaro: coordinación de zona Acámbaro, Puruagua, plaza Fidepo Acámbaro, Presidencia Municipal de Jerécuaro y plaza de Tarandacuao.

Celaya 1: Centros Comunitarios Digitales de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Rincón de Tamayo, San Juanico, San Miguel Octopan y en la coordinación de zona; además de las plazas Catra FOVISSSTE y Santa Rita.

Dolores Hidalgo: Centro Impulso Linda Vista, coordinación de zona, plaza Dolores y en San Diego de la Unión.

Irapuato: Benito Juárez, CIS Benito Juárez, coordinación de zona, El Cantador, Apatzingán, punto de encuentro FIDEPO, Centro Comunitario San Juan de Retana, DIF Irapuato y plaza Valle del Sol.

León centro: biblioteca Ignacio García Téllez, Centro Comunitario Digital Alejandro Arena Torres Landa, Centro del Saber Coecillo, CIS San Miguel, coordinación de zona, plaza DIF Nueva Candelaria y plaza comunitaria San Juan Bautista.

León norte: centros comunitarios La Ermita, Unidad Obrera y Lomas de Medina, CIS Presitas, CIS San Nicolás, coordinación de zona, Jaime Torres Bodet y las plazas comunitarias de León I, Villas de San Juan, Casa Don Bosco y Efraín Huerta.

León sur: biblioteca Daniel González Negrete, Centro Comunitario Digital Fundación León II, Centro Comunitario Digital Fundación León San Juan de Abajo, CIS Balcones de la Joya, coordinación de zona, Casa del adolescente, SEBAJ Valle Delta, CIS Valle de San José, plazas de la ciudadanía Nicolás Rangel, Santa Julia y Praxedis Guerrero; en la Unidad Médica UFAP León sur y la unidad móvil León sur.

Pénjamo: Centro Comunitario Digital Los Sabinos y coordinación de zona.

Purísima del Rincón: Centro Fox, Cabecera Municipal, CIS El Pípila, CIS San Silvestre, coordinación de zona, plaza comunitaria Purísima, Nueva Esperanza y en la plaza Gómez Portugal.

Salamanca: Centros Comunitarios Digitales Barlovento, CIS Valtierrilla, Plazoleta y El Molinito II.

Salvatierra: Centros Comunitarios Digitales San Nicolás de los Agustinos y Tarimoro; coordinación de zona y en las plazas comunitarias Carolina y Reforma, y Urireo.

San Felipe: CIS San Felipe, coordinación de zona, plazas comunitarias Ocampo, punto de encuentro de Presidencia Municipal y Luis Fernando Martínez.

San José Iturbide: coordinación de zona, Santa Catarina y las plazas comunitarias CEDECOM y El Refugio.

San Luis de la Paz: Centro Comunitario Digital Magisterial y coordinación de zona.

San Miguel de Allende: Centro Impulso Las Cuevitas, coordinación de zona y plaza ciudadana San Antonio Abad.

Silao: biblioteca Catalina D´ Erzell, CIS La Huerta, CIS Las Palomas, coordinación de zona, Mezquite Gordo, casa de la cultura Margarita Fernández, centro de desarrollo Jaguar Mazahuas y las plazas comunitarias Manuela Herrera y Paxtitlán.

Valle de Santiago: coordinación de zona, CIS Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Presidencia Municipal, Unidad Médica UFAP Valle de Santiago y unidad móvil Valle de Santiago.

Villagrán: plaza Cortazar, plazas comunitarias Villa del Bajío, Juventino Rosas y Cortazar.

Yuriria: CIS Moroléon, CIS Uriangato y plaza comunitaria Delegación Cerano.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba