Conforman nuevas Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género

  • Se integran más corporaciones municipales de seguridad pública para conformar Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 29 de octubre de 2020.- Con la finalidad de conformar nuevas Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con el Instituto de la Mujer Guanajuatenses, pusieron en marcha un programa de capacitación en la materia para corporaciones municipales.

Con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y con la participación también de Anabel Pulido López, Directora General del Instituto de la Mujer Guanajuatense, el programa de capacitación fue inaugurado mediante una ceremonia protocolaria que se llevó a cabo en la sede del Sistema Estatal C5i de la propia SSPEG.

Durante el evento se contó con la consultora del Centro de Seguridad Urbana y Prevención, S.C., Luz María Georgina Figueroa Hernández, organismo de la sociedad civil que será parte dentro del proceso cuyo objetivo primordial es dar inicio a la formación, capacitación y actualización de los elementos de la Policía Municipal en temas de género y posterior a ello, conformar Unidades Especializadas de Prevención y Atención Contra la Violencia de Género en los municipios que se integran por primera vez a estos trabajos.

Cabe señalar que en la conformación de dichas Unidades se tiene también un trabajo de respaldo de los alcaldes, alcaldesas y titulares de Seguridad Pública, representantes de los Institutos Municipales de la Mujer, Salud Municipal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y DIF Municipales.

En esta ocasión, elementos de las corporaciones policiales de Abasolo, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Romita, Salvatierra, San José Iturbide, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz y Silao, participaron de dicha reunión para su capacitación, aunque es preciso aclarar que los municipios de León y Silao están reforzando su preparación dado que anteriormente ya estaban conformadas sus Unidades.

Asimismo, estas Unidades deberán conformarse en un mediano plazo en los 46 municipios del estado, contribuyendo con ello a fortalecer la estrategia integral de prevención de la violencia familiar y de género.

Al respecto, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, enfatizó que con estas acciones se pretende atender los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia con tres pilares fundamentales: la formación a elementos de la policía municipal en temas de género y violencia contra las mujeres; la puesta en marcha de una mesa inter-institucional para la atención y seguimiento de casos de violencia y el seguimiento a los casos de violencia recibidos por la Unidad.

Subrayó que la prevención de la violencia de género más que un asunto de mandatos legales, debe ser un tema de conciencia social en el que se tiene que involucrar necesariamente el quehacer de los gobiernos municipal, estatal y federal, pues el tratamiento para prevenir la violencia contra la mujer, debe ser abordado de forma integral.

Añadió que estas acciones del Gobierno del Estado de Guanajuato, realizadas de manera transversal a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto de la Mujer Guanajuatense, vienen a reforzar las estrategias de seguridad implementadas para la salvaguarda de la población guanajuatense.

Entradas recientes