SSG sostiene la calidad en los servicios de salud pese a la contingencia sanitaria

Guanajuato, Gto. 27 de octubre 2020.- A pesar de la pandemia por el Covd-19 los servicios de salud en Guanajuato han mantenido óptimos los niveles de calidad respecto la atención al usuario.

En diferentes unidades médicas de primer y segundo nivel este año han figurado 1191 facilitaciones, 941 quejas y 105 sugerencias, mismas que son atendidas por la Secretaría de Salud para mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud señaló que contrario a lo que se piensa, en la dependencia a su cargo se le da seguimiento puntual a cada una de las quejas y sugerencias que el usuario vierte en los buzones instalados en cada unidad médica.

Los buzones contienen un formato único de registro para exponer la inconformidad del usuario, de igual manera por medio del modelo de aval ciudadano se da lectura y exponen las felicitaciones que también los usuarios o sus familiares hacen al personal de salud por alguna atención que les parece digna de reconocerse.

Durante la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) se dio a conocer que Guanajuato ha registrado un incremento en cuanto a evaluadores de salud, mientras que en el año 2005 solo contaba con 22 al cierre de este 2020 habrá 189 evaluadores de acreditación en activo.

Díaz Martínez informó que el personal que se prepara en estas funciones de forma paulatinamente se han ido integrando en el Padrón Nacional de Evaluadores de Acreditación, lo cual los faculta para calificar los niveles de calidad, capacidad y seguridad con que se prestan los servicios de atención médica en todo el país.

La formación e incremento de evaluadores ha repercutido directamente en algunos indicadores de calidad, como por ejemplo el tiempo promedio para recibir consulta externa en el medio rural de Guanajuato es de 11.70 minutos, mientras que la media nacional es de 18.8 minutos.

No obstante, los tiempos de espera han ido disminuyendo conforme avanza este nuevo sistema de calidad en la atención.

La atención prenatal en primer nivel de atención es de 99.20 puntos mientras que la media nacional es de 97.4, en cuanto a la atención al paciente diabético es de 95.40y la media nacional es de 93.6, además sobre la atención al paciente hipertenso es de 90.90 y la media es de 86.7

El tiempo promedio para recibir una consulta en Guanajuato es de 10.6 minutos y la media nacional es de 19.5 minutos, uno de los factores que han ido mejorando paulatinamente.

El porcentaje de usuarios que esperan tiempo para recibir atención en urgencias es aún del 86.10 y la media nacional es de 70.4.

Este año Guanajuato cerrará con 67 unidades médicas programadas para reacreditación mientras que para el 2021 la proyección es alcanzar las 270 reacreditaciones en Causes, 6 unidades más en acreditación inicial y 14 cartera de fondo de protección contra gastos catastróficos para reacreditación.