Sistema Penitenciario de Guanajuato es el que mejor garantiza la seguridad e integridad de las personas privadas legalmente de la libertad

  • La ONG México Evalúa coloca en primer lugar al Sistema Penitenciario Estatal con relación al número de internos que debe cuidar cada custodio.
  • El Sistema Penitenciario de Guanajuato es el que mejor garantiza la seguridad e integridad de las personas privadas legalmente de la libertad.

Guanajuato, Gto., 23 de octubre de 2020.- Según el documento “Hallazgos 2019 Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México” elaborado por el Organismo No Gubernamental México Evalúa, el Sistema Penitenciario de Guanajuato adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es el primer lugar respecto al número máximo de internos que corresponde cuidar por cada custodio.

Lo anteriormente citado, representa que el Sistema Penitenciario Estatal es el que mejor garantiza la seguridad y la integridad de las personas privadas legalmente de la libertad, pues de acuerdo al propio documento, el Estado de Guanajuato supera en este sentido la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México Evalúa, de acuerdo al citado documento, adopta también como referencia al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH, para indicar que Guanajuato cuenta con el cuarto Sistema Penitenciario con la mejor calificación a nivel nacional, que es de 8.1 de 10 puntos posibles, separado sólo por algunas décimas porcentuales de los estados de Querétaro, Tlaxcala y Coahuila.

Las políticas públicas en materia de reinserción social plena establecidas por el Gobierno del Estado de Guanajuato para la población de internos, tienen como fundamento los principios constitucionales del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, conforme a lo estipulado por el artículo 18 de la Carta Magna.

Además, en el impulso a estas políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado incrementó sustancialmente el salario del personal de guardias penitenciarios, lográndose otorgarles un salario de 20 mil pesos mensuales totalmente libres de impuestos.

Con esta acción, el Sistema Penitenciario de Guanajuato se ha convertido en el mejor pagado en el país, a la par que se mantiene permanentemente abierta una convocatoria para el reclutamiento de más personal para servir como guardia penitenciario.

Entradas recientes