Ofrece la BCEG el curso “Lujuria y avaricia en el infierno medieval”

León, Gto., a 23 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de la cultura a través de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato dio inicio con el curso “Lujuria y avaricia en el infierno medieval” impartido por el Dr.  Augusto Nava Mora de forma virtual.

En este curso que inició el 22 de octubre y termina el 12 de noviembre participan 16 personas interesadas en la literatura, los símbolos, la mitología y la Edad Media, y en el cual se hará un recorrido por este mundo exuberante y contradictorio.

Dentro del contenido se hablará de la lujuria: En la Edad Media, el amor se consideraba una enfermedad; para curarlo, existían curiosos remedios médicos, aunque, en otros casos, se podía hablar sencillamente de lujuria. En este curso se acercará a esas distinciones con algunos ejemplos de la literatura y de la iconografía en las iglesias.

Asimismo se hablará de la Avaricia.  Dante decía que el atuendo de la gente de la capa social que traería prosperidad a Florencia era tan vistoso que apenas se podía distinguir al individuo debajo de tantos adornos (Pd. XV, 100-102).  En este curso se traducirán las obsesiones de una sociedad religiosa que, por primera vez, sufre los excesos del comercio en la vida pública.

El Dr. Nava Mora es doctor en filología italiana, especialista en pensamiento y literatura medievales. Realizó su tesis doctoral en el programa de Doctorado con Mención de Calidad en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de la Asociación Complutense de Estudios Dantescos (ACD). Actualmente es investigador colaborador posdoctoral del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de CONACYT, y actividades complementarias en la Universidad de Oporto, la Universidad de Bolonia y la UNAM.

Junto a la Dra. Rosa Affatato es coordinador general del seminario de estudios dantescos de la Complutense (2016-2017; 2017-2018; 2018-2019; 2019-2020), donde es ponente frecuente. En su tesis doctoral, dedicada a Dante, y en sus artículos científicos, estudia el racionalismo medieval y el nacimiento de un público culto y laico en la Baja Edad Media y el Humanismo. Desde noviembre de 2012 es Asesor Editorial de Macchina Tempo.