Guanajuato es el lugar ideal del centro de México para observar aves

El estado de Guanajuato cuenta con una gran densidad de aves, considerando el 2% de territorio que tiene en la República Mexicana.
• En la entidad hay una gran variedad de ecosistema para apreciar las aves, siendo los principales: Bosques de coníferas, Matorrales, Pastizales, Bosque de niebla, Bosques de galería y Humedales.
• Como estrategia de reactivación turística, la Secretaría de Turismo realiza webinar´s desde que inició la pandemia, para dar difusión y promoción a los atractivos, productos, servicios y segmentos turísticos de la entidad.
Silao, Guanajuato, a 23 de octubre del 2020.
El estado de Guanajuato cuenta con gran potencial para atraer a turistas de Estados Unidos y Canadá que practican Aviturismo u Observación de Aves; además, tiene operadores turísticos que muestran y guían la experiencia.
La Secretaría de Turismo, a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados, llevó a cabo el webinar “Aviturismo en Guanajuato”, a cargo de Rodrigo López Valdez, de la operadora turística “Guanajuato Birding Adventures” y de la “Red de Observadores de Aves de Guanajuato Birders”, quien lidera Tour´s de Observación de Aves, Historia Natural y Cultura en el centro y sur de México.
En Guanajuato “se pueden observar más de 390 especies de aves (35% de todas las especies en México), de las cuales el 30% son endémicas; este segmento operado adecuadamente deja una derrama económica importante para las comunidades y los guardabosques”, señaló el operador turístico.
Algunas de las aves que se encuentran en peligro de extinción pero que los guanajuatenses y turistas pueden observar en el estado son: Guacamaya Verde, Vireo Gorra Negra, Mascarita del Lerma, Mosquero del Balsas, Chorlo Nevado, Cigüeña Americana, Águila Aura, Vireo Enano, Clarín Jilguero, Chipe Lores Negros, Pato Mexicano, Pava Cojolita, Guajolote Norteño, entre otros.
Rodrigo López dijo que los 5 lugares de Guanajuato en donde se pueden observan mayor variedad de aves son: Jardín Botánico “El Charco del Ingenio”, en San Miguel de Allende; Parque Ecológico Metropolitano de León; Presa La Purísima y Cerro del Cubilete, en Guanajuato Capital; Presa Cañada de Negros, en San Francisco del Rincón; sin embargo, las 32 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad son ideales para esta actividad.
La observación de aves es la actividad al aire libre más practicada en Estados Unidos, en este país de América del Norte hay 82 millones de observadores de aves, de los cuales más 9 millones de personas están interesados en salir de su país para descubrir más aves”, resaltó Rodrigo López.
Este segmento del Turismo – que permite observar los rasgos físicos, el comportamiento y las formas de las aves- es impulsado por la SECTUR Guanajuato de la mano con los operadores turísticos y con la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato (ATNAG).
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, agradeció a Rodrigo López por dedicarse a identificar a las aves, exponer los atributos del estado y compartir esta maravillosa y única experiencia que se vive en los destinos guanajuatenses.

Entradas recientes