La Secretaría de Gobierno y el Tribunal Estatal Electoral fomentan la cultura cívica y la participación democrática

Guanajuato, Gto; 22 Octubre de 2020.- La Secretaría de Gobierno y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato  firmaron el Anexo Técnico de Ejecución del Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Cívica-Democrática que tiene como objetivo realizar acciones y estrategias conjuntas para promover la participación ciudadana.

En el evento, acordaron ambas instancias llevar a cabo una estrategia vinculante donde se dé prioridad a fomentar la participación de la población como un instrumento para el fortalecimiento del tejido social y del estado de derecho en Guanajuato.

Este Anexo Técnico de Ejecución es una de las estrategias para fomentar actividades de cultura cívica democrática que permitan desarrollar liderazgos sociales para que coadyuven a un estado de paz social, a través de mecanismos de capacitación y difusión de materiales.

En representación de la Secretaría de Gobierno, el Subsecretario de Desarrollo Político Alfonso Ruiz Chico, reconoció que hoy la ciudadanía es crítica y está llamada a protagonizar el papel trascendental de participar en las decisiones y actos sociales que les involucren.

“Sin la participación ciudadana, la democracia simplemente no puede existir, El exceso de participación desordenada e irresponsable, sin sustento en los valores que dan cuerpo a la democracia, puede conducir al caos político por la vía de la demagogia, así también, la anulación del espíritu participativo lleva al autoritarismo”, señaló.

Agregó que la participación sirve para formar a los órganos de gobierno, pero por el otro lado es utilizada para influir en las decisiones de los gobernantes mismos.  Dijo que se convierte en el medio privilegiado de la sociedad para hacerse escuchar y para influir en la toma de decisiones que impactan la vida de la comunidad.

En el evento también participaron el director General de Concertación Política Juan Carlos López Ruiz y el Coordinador de Enlace de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político Álvaro Chávez López; por parte del Tribunal Estatal Electoral participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Mtro. Gerardo Rafael Arzola Silva y el Secretario General del Tribunal, Alejandro Javier Martínez Mejía.