Guanajuato, Guanajuato, a 22 de octubre de 2020.- La Dra. Yoloxóchilt Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato participó en el panel virtual titulado: La formación y el desarrollo profesional docente desde lo local, con el objetivo reflexionar acerca de las experiencias, desafíos, propuestas y oportunidades de la formación y el desarrollo profesional docente a nivel estatal.
Esta actividad es parte del Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas: La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades, foro virtual organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), las secretarias de Educación de Guanajuato y de Quintana Roo, y el secretario de Educación de Puebla, manifestaron que se debe avanzar hacia una cultura de la formación docente, concebir la formación docente como un proceso continuo, articulado, progresivo y gradual, desarrollarla de manera colaborativa, y contar el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.
En su participación, la Secretaria de Educación dijo que los docentes son un elemento trascendental en el proceso educativo y que por ello su desarrollo profesional cobra enorme importancia. Comentó que para llevarlo a cabo es necesario detectar necesidades y ofrecer acompañamiento y asesoría. Resaltó que es fundamental desarrollar una cultura de la
formación continua que fomente que los docentes se mantengan al día para atender los requerimientos de un mundo que cambia a una velocidad inaudita.
Como parte de las propuestas y oportunidades que el contexto de esta contingencia ha traído refirió que “En la SEG hemos diseñado un Modelo Integral de Gestión Educativa (MIGE) que nos permite dar atención a los diferentes componentes del sistema; en este caso hemos tomado la metáfora del árbol que con fuertes raíces que lo anclan en base a principios de sustento fundamental como son: la calidad en el servicio, en la educación que se ofrece, que debe atender sin distinciones para lograr la inclusión, nutrirse de la innovación para mejorar lo que se hace, y complementarse con dos características insoslayables: la ética en el sistema y la sustentabilidad que le de permanencia y oportunidad de mejora y crecimiento”.
Como parte de la presentación del modelo, la secretaria de Educación de Guanajuato planteó que “El proceso educativo mismo y las condiciones en que se desarrollan forman el tronco que sostiene la transformación de niñas, niños y adolescentes quienes ingresan a la escuela. (…) Siendo los docentes el evento trascedente en el proceso educativo, y su desarrollo profesional cobra enorme importancia”.
Asimismo resaltó que es necesario contar con un diagnostico “que nos permita llegar a la identificación de las necesidades de formación generales como un nuevo modelo o un nuevo plan de estudios, pero también la prevención de etapas como la que estamos viviendo por COVID-19 (…) desde hace varios años (en Guanajuato) contamos con un sistema de información amplio y completo que nos permite tener los datos de lo que está ocurriendo en cada una escuela (…) A este sistema incorporamos la información que va surgiendo de las evaluaciones, esto nos permite tener una base de referencia importante con la que podemos hacer análisis y tomar decisiones. Esta combinación de diferentes factores la utilizamos para orientar nuestras actividades, y la llamamos inteligencia educativa”.