Muestra Fogarty espiritismo y rituales en serie fotográfica

*Las imágenes en blanco y negro fueron captadas en varias partes de México y el Caribe

Guanajuato, Gto., a 21 de octubre de 2020.- Actualmente, el Museo Palacio de los Poderes alberga en sus salas la exposición fotográfica de Oweena Fogarty titulada “Signos vitales”, que forma parte de las muestras que se inauguraron como parte de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino.

En esta exhibición de 30 imágenes, la fotógrafa de origen estadounidense Oweena Fogarty, retoma el trabajo en las casas/templos de espiritismo tanto en México como el Caribe para elaborar un discurso visual sobre los procesos de contacto místico. Se documenta por más de 20 años en las creencias fundamentadas en una concepción de lo sagrado, cifrado en el poder de los antepasados para actuar sobre la vida de los hombres.

De formación politóloga e intérprete en el Instituto Monterey de Estudios Internacionales en Monterey, California. En 1981 Manuel Álvarez Bravo la aceptó como asistente para imprimir una serie de impresiones de platino en su taller en México.

En el proyecto se familiarizó con Pedro Meyer y decidió impartir una serie de talleres y restaurar la extraordinaria colección de retratos del siglo XIX, del fotógrafo guanajuatense Romualdo García, cuyo acervo se encuentra en la fototeca del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Posteriormente, Fogarty aceptó un puesto en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, y enseguida realizó un trabajo experimental que involucraba al cuerpo humano en situaciones extremas de la cual surgió un extenso estudio antropológico, etnográfico, filosófico, y metafísicos, de los ciclos vivos en rituales religiosos.

Algunas de estas imágenes forman parte de una serie de un México colmado de festividades y rituales que apenas son visibles y están contenidas en su estudio sobre “La iconografía ritual en el Espiritismo Cruzado”.

Entre las exposiciones individuales que ha realizado se encuentran: “Paredes, fachadas e imágenes”, Museo de la Alhóndiga (1981); “Iniciaciones” en el Museo Casa Diego Rivera (1989). Además, ha participado en exposiciones colectivas en México, Francia y Cuba.

Entre los premios obtenidos por la fotógrafa están: Artist in Residente, California Arts Council 1977 y el Premio de la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1988.

Entradas recientes