La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud acordó suspender la apertura de los panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Guanajuato, Gto. 20 de octubre 2020.- La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud acordó la suspensión de apertura de los panteones este 30 y 31 de octubre 1 y 2 de noviembre para evitar las aglomeraciones que propicien un mayor contagio del Covid-19, además acordaron analizar desde lo local la realización de fiestas religiosas venideras.

La alcaldesa de Celaya Elvira Paniagua en calidad de Presidenta de dicha Red, sostuvo la preocupación que existe en las autoridades municipales de un inminente rebrote ante el acercamiento de estas fechas tan significativas para los mexicanos.

Por su parte el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios Luis Carlos Zuñiga Durán exhortó a las Administraciones Municipales de los 46 a sumarse a la iniciativa de suspensión de visitas masivas este 1 y 2 de noviembre en los panteones públicos y privados, acuerdo que fue aprobado en lo general. Además de apoyar en cuanto a medidas de difusión para el cuidado desde casa.

Ejemplificó Luis Carlos Zuñiga que las actividades de contención al evitarse fiestas por el mes patrio, contribuyó en mucho para avanzar a un color amarillo en el semáforo estatal de reactivación.

Pero de abrirse los panteones al público se corre nuevamente dicho riesgo y justo lo que no se quiere es retroceder a un semáforo naranja o un rojo de forma abrupta.

Se busca también evitar echar abajo la inversión de trabajo y de recursos para mantener en la mayoría de lo posible la salud de la población, así como evitar un repunte de casos que imparte los servicios de salud que se encuentra ampliamente desgastado.

“Creemos que aperturar un panteón va necesariamente generar una situación de alto riesgo para tener un aumento de casos. Ya se sumaron varios municipios a esta conciencia, es importante que todos los municipios vayan en esa misma línea para pensar en un fin de año ligeramente mejor, tenemos que actuar ahorita”, expuso a los alcaldes y representantes conectados en la sesión extraordinaria virtual.

Explicó que el modelaje matemático de CONACYT arroja que todavía es necesario seguir con las acciones de contención del Covid-19 para Guanajuato, por lo que si se descuidan las medidas es seguro que en diciembre no habrá condiciones para la apertura de más actividades religiosas.

Los municipios de León, Irapuato, Guanajuato entre otros han redireccionado ya la forma de recordar a los fieles difuntos con el cierre de panteones.

Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública señaló que el color amarillo no es sinónimo de que ya vamos en bajada al color verde.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud recordó a los alcaldes que hoy existe una preocupación en el sector salud por el tema de los repuntes, además viene una época de influenza y neumonías bacterianas en todos los grupos de edad que vendrá a incrementar la hospitalidad.

Hoy se visualizan escenarios de otros países donde hay rebrotes, por ello la atención está centrada para que no pase lo mismo en la región de las Américas, apostando a la conciencia social para generar hábitos y costumbres que permitan mitigar los contagios.

Entradas recientes