Tras 20 años de vivir en Chicago, pudo regresar a Guanajuato con su familia.

  • Sus hijos solicitaron apoyo a la secretaría del Migrante y Enlace Internacional para su repatriación, víctima de cáncer en sus huesos, Don José Ricardo Macías, pudo estar en compañía de su familia antes de partir.

Guanajuato, Guanajuato. 16 de octubre del 2020. La secretaría del Migrante y Enlace Internacional, apoyó en la repatriación a México de Don José Ricardo Macías, de 72 años, quien permanecía enfermo desde hace tiempo en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos donde vivía.

Al respecto Mayela Macías y sus hermanos, agradecieron la intervención del gobierno del estado, que luego de varios meses y la situación provocada por la pandemia por COVID-19 pudieron ver realizado su sueño, traer de regreso a casa a su papá.

“Agradecemos mi familia y yo todo el apoyo recibimos para poder traer a mi padre de Chicago a León, a partir de marzo iniciamos el trámite y durante todo este tiempo que se encontraba enfermo, incluso por temas del COVID, él recibió todo el apoyo por parte del gobierno del estado a través de la Casa del Migrante allá en Chicago en todos los aspectos, en salud, en alimentación, en cuidado y culminó el pasado 22 de septiembre cuando él llegó al aeropuerto del bajío pues gracias por todo el apoyo y esfuerzo de la secretaría del Migrante y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por hacer posible el milagro de poder traer a casa a papá”.

Días después de su arribo a la ciudad de León y tras reencontrarse con sus hijos, Don José Ricardo Macías murió.

“Tuvimos la oportunidad de estar con él, abrazarlo y despedirnos, eso fue increíble. Literalmente fue una semana lo que duró con nosotros aquí. Vimos el declive de cómo llegó y cuando se fue”, dijeron familiares.

Juan Hernández, titular de la SMEI en su visita a los familiares dijo que, la dependencia a su cargo inició desde el pasado mes de marzo con la asesoría y acompañamiento para gestionar su repatriación.

“Tenemos la indicación directa del gobernador Diego Sinhue de atender a todos y cada uno de nuestros migrantes en los Estados Unidos o donde quiera que se encuentren para apoyar en lo que sea y traerlos de vuelta a casa, a sus familias aquí en Guanajuato no dejarlas solas y en este caso no es la excepción”.

Hernández dijo que, debido a la condición de salud y limitada movilidad de Don José Ricardo, la aerolínea le impedía viajar solo, así que personal de la Casa de Enlace en Chicago, lo acompañó en el vuelo a León.

Para más información sobre estos apoyos comunicarse a los números:

  • 473 735 01 50 En el estado de Guanajuato
  • 1 800 215 44 41 (Lada Nacional),
  • 1 888 597 28 11 (Lada Internacional) y

En las redes sociales como: @MigranteGto.

Entradas recientes