Reunión de la Red Estatal en materia de Derechos Humanos

  • El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, invitó a las instituciones a reforzar el trabajo a favor de las mujeres y las niñas.

Guanajuato, Gto 16 de Octubre de 2020.- En el marco de la Tercera Reunión de la Red Estatal en materia de Derechos Humanos, el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que es fundamental realizar acciones interinstitucionales para generar mejores entornos para las niñas, adolescentes y mujeres adultas en cualesquiera de sus ámbitos.

Durante su participación, el funcionario recordó que el pasado 11 de Octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña bajo el lema “Mi Voz, nuestro futuro en común”, por lo que hizo el llamado a los organismos presentes a  reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes, un mundo donde se sientan motivadas y gocen de reconocimiento.

Informó que una de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, “los datos emergentes muestran que desde el brote de Covid19, la violencia contra las mujeres se ha intensificado”.  Refirió que para el 2021, 435 millones de mujeres y niñas vivirán  con menos de $1.90 al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del Covid19.

También aprovechó para reconocer el trabajo de las Mujeres Rurales cuya conmemoración se llevó a cabo este 15 de Octubre, de las cuales, señaló que representan más de un tercio de la población mundial y el 43 pro ciento de la mano de obra agrícola.

De acuerdo a la ONU, las mujeres campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas como los hombres, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, o cadenas de productos de alto valor.

En la Tercera Reunión de la Red Estatal en materia de Derechos Humanos, participó la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses Anabel Pulido López, la Directora General de Derechos Humanos Lucila del Carmen Gallegos Camarena, la Directora del Área de Políticas Públicas y Estratégicas para la Atención de Derechos Humanos, el Director de Vinculación Institucional Guillermo Aguirre Fonseca y los enlaces de la Red de Derechos Humanos.

Entradas recientes