Exhibe Museo del Pueblo gráfica de artistas de México

*La obra forma parte de la VI Bienal Nacional de Artes de Gráfica “Shinzaburo Takeda”

*Se muestran 50 obras en xilografía, aguafuerte y mezzotinta

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2020.- Piezas de xilografía, aguafuerte y mezzotinta de artistas de Guerrero, Morelos, Veracruz, Chihuahua y Michoacán, entre otros estados, conforman la exposición de la VI Bienal Nacional de Artes de Gráfica, que se exhibe en el Museo del Pueblo como parte de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino.

Resguardada para su exhibición de la fiesta cervantina por el Instituto estatal de la Cultura, es el resultado de la convocatoria de la Bienal que realiza la Secretaría de Cultura en colaboración con Artes de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Exhibida en la sala Siqueiros y Auditorio Olga Costa del Museo del Pueblo, se encuentra una selección de 50 obras de la Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” maestro japonés, forjador desde hace cuatro décadas de decenas de generaciones de creadores en México.

La convocatoria de la Bienal menciona que se creó para reforzar el trabajo artístico de jóvenes creadores y también de antiguos participantes, además de que su realización promueve una exposición itinerante en Oaxaca, Veracruz, Durango, Ciudad de México y ahora como parte del Cervantino, en Guanajuato.

El artista Shinzaburo Takeda, de quien lleva el nombre dicha convocatoria- es considerado uno de los artistas más importantes de Oaxaca, pues, aunque nació en Japón, vive en el país desde hace más de cincuenta años. Fue en 2008, cuando en su honor se creó la Bienal Internacional de Artes Gráfica.

Gracias a su amplia aportación al arte gráfico, le fue otorgada la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado por el emperador Akihito el 9 de noviembre de 2012. Dicha distinción la recibió por su notable trayectoria como maestro, artista y promotor de la cultura en México.

El Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con el Festival Internacional Cervantino presentan 12 exposiciones que se presentan en sus cinco museos que se encuentran en Guanajuato capital, así como en sus museos en Purísima del Rincón y Silao, mismas que se exhiben hasta el 31 de marzo.

Entradas recientes