– Representantes del INGUDIS brindan charla sobre aspectos de discapacidad y atención incluyente

Capacitan sobre Trato Asertivo a Personal del FIC.
– Representantes del INGUDIS brindan charla sobre aspectos de discapacidad y atención incluyente.

– El objetivo es que se brinde orientación a personas con algún tipo de discapacidad con base en un trato asertivo.

Silao, Gto.; 14 de octubre 2019.- Con el objetivo de contar con una atención adecuada e incluyente para las personas que disfruten de las actividades del Festival Internacional Cervantino, personal del comité organizador recibieron capacitación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Se trata de un curso sobre Trato Asertivo hacia personas que tienen alguna condición visual, auditiva, motriz e intelectual.

Elizabeth Peña Canales, encargada de Vinculación Interinstitucional del INGUDIS, informó que esta dependencia estatal coadyuva, como cada año, con las autoridades del FIC “para que en las diferentes actividades, en esta ocasión vía virtual, se observen recomendaciones en este sentido”.

Indicó que algunos temas que se plantearon en esta charla, “fueron desde el conocimiento básico de la discapacidad, como por ejemplo la definición de este concepto y en donde se genera la reflexión de los participantes; es importante entender esta condición de una persona para sensibilizar sobre un trato asertivo a la misma”.

Posteriormente se abordan temas que tienen que ver con el trato directo a una persona con discapacidad. “Y es que en este sentido existen actitudes que no son deseables, por ejemplo, si una persona que es ciega o sorda y que va apoyada por un familiar, se dirige a una tercer personas para preguntar sobre alguna duda que tenga, su interlocutor dirá su respuesta al familiar y no a quien hizo la pregunta”.

Añadió que, en ese caso en particular, es muy común que la información se la brinden al familiar, “como si la persona con discapacidad no estuviera presente o no entendiera el mensaje lo cual es inadecuado completamente”, subrayó Peña Canales.

De ahí que la discapacidad tiene que ver con una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

“El objetivo final es siempre que sensibilizar en que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones que los demás”, destacó.

Entradas recientes