Muestra Dana Aerelund su visión artística del migrante

*La exposición reúne 27 obras pictóricas

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2020.- En el marco de la cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura se complace en presentar la exposición “El hombre eterno migrante”, de la artista Dana Aerenlund, que se exhibe en las salas del Museo Casa Diego Rivera.

La muestra está compuesta por 27 piezas en las que la artista pone de manifiesto la situación de los migrantes de nuestro tiempo, a partir de un imaginario y una estética en donde la familia, los seres desprotegidos y la marginación social están soportados con elementos figurativos sustentados en las vivencias y gestualidad de la artista trasciende la forma.

Dana Aerelund Velz nació el 4 de enero de 1947 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura y la maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana; así como dibujo y pintura con los maestros Robín Hond y Martha Ramírez.

A lo largo de su carrera, ha tomado cursos de grabado, fotograbado, barro-papel, pintura, papel hecho a mano, cerámica y otras técnicas. Ha presentado diversas exposiciones temporales como: “El color de los sueños”, “Un diario”, “Jaula de jaulas”, entre otras.

Además, ha participado en concursos y exposiciones colectivas en Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México, así como internacionales en Italia. La artista ha trabajado con indígenas, niños de la calle, indocumentados, niños con padres en la cárcel de varios lugares de la República Mexicana.

Dana es una artista que no solo se ha comprometido con su obra, su formación en las ciencias sociales y las humanidades la han llevado a lo largo de su vida por diferentes caminos, pero todos ellos convergen en un pensamiento, entregarle a la humanidad lo que ven sus ojos, y por medio de los lenguajes visuales acercar a todos aquellos que ignoran la realidad lacerante de nuestra humanidad.

La exposición estará en exhibición hasta el 31 de marzo de 2021. Además, el Cervantino trae para los visitantes otras 10 exposiciones más que se encuentran repartidas en los otros recintos bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura. Los recintos están abiertos con las medidas sanitarias previstas por la contingencia a causa del Covid-19.