Realiza Gobierno del Estado panel: “Cultura Cívica Democrática, la paridad y la violencia política contra las mujeres, retos y perspectivas frente al proceso electoral 2021”


Guanajuato, Gto., octubre de 2020, se llevó a cabo el panel denominado “Cultura Cívica Democrática, la paridad y la violencia política contra las mujeres, retos y perspectivas frente al proceso electoral 2021”, evento organizado por la Secretaría de Gobierno y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses a través de la plataforma Zoom.


El objetivo del panel consistió en fomentar la cultura cívica democrática, la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia política contra las mujeres.


La exposición de los temas estuvo a cargo de la Magistrada Yari Zapata López, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, Instituto Estatal Electoral de Guanajuato; la Licda. María de los Milagros Rodríguez Herrera y la Dra. Dorismilda Flores Márquez, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.


El panel inició con un mensaje del Lic. Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, quien mencionó que la dependencia a su cargo es la responsable de mantener la paz política y la gobernabilidad en el Estado, por lo que se han suscrito convenios con diversas instituciones públicas y privadas con quienes se están efectuando acciones que contribuyen al fomento de la cultura cívica democrática.


Por su parte, la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López señaló la importancia de las mujeres en la participación de la vida política de nuestro estado y reconoció que representan más de la mitad de la población y sus intereses, preocupaciones y prioridades deben ser escuchadas, atendidas e incorporadas en todas las políticas y programas, desde una perspectiva que permita reducir las brechas de desigualdad y donde se fortalezca el empoderamiento de más mujeres.


El cierre del evento estuvo a cargo del Lic. Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, quien indicó que en la Secretaría de Gobierno se tiene el compromiso permanente por difundir y construir una nueva cultura ciudadana, que sea democrática, participativa, incluyente y corresponsable.


Estas acciones permiten que Gobierno del Estado difunda la cultura cívica democrática, incentive la participación ciudadana y en especial, de las mujeres en un plano de igualdad, en todos los ámbitos y, por ende, se fortalezca la reconstrucción del tejido social.


El panel en mención puede verse en la plataforma de Facebook de la Secretaría de Gobierno en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/SecretariadeGobiernoGto/videos/408408653479958

Entradas recientes