Prestadores de Servicios Turísticos en Áreas Naturales Protegidas reciben Distintivo Guanajuato Sano

La Secretaría de Turismo ha entregado en la entidad un total de mil 890 Distintivos Guanajuato Sano.
• A través de la Dirección de Competitividad Turística, la SECTUR trabaja en conjunto con la SMAOT y con los municipios para fortalecer con buenas prácticas la actividad turística en la entidad.
Guanajuato, Guanajuato, a 13 de octubre del 2020.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, entregó hoy 15 “Distintivos Guanajuato Sano” a operadores turísticos, cocineras tradicionales, empresas de alimentos y bebidas, guías de turistas de naturaleza, parques ecoturísticos, centros de atención al visitante, que ofrecen sus servicios al turista en las áreas naturales protegidas de la entidad.
En conjunto con Ma. Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; el Presidente Municipal de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña; y el Sr. Rafael Soto Carranza, del ANP Cerros de Culiacán y La Gavia; el maestro Álvarez Brunel realizó la entrega en el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas, del Área Natural Protegida Cuenca de la esperanza.
“Guanajuato se preocupa por la salud, y en los destinos y atractivos turísticos nos cuidamos bien para cuidar a los visitantes. El que ustedes (operadores) hoy reciban este Distintivo habla bien del segmento de Turismo de Naturaleza, Aventura y Ecoturismo, porque nos permite compartir pronto con el visitante estas experiencias de manera segura”, dijo durante su mensaje, el Secretario de Turismo.
El estado de Guanajuato cuenta con 32 Áreas Naturales Protegidas (ANP), espacios que además de sus aportaciones en servicios ambientales y la diversidad biológica con la que cuentan, forman parte del inventario turístico de la entidad, al ofrecer actividades del segmento de turismo de naturaleza.
En este sentido, a través de la Dirección de Competitividad Turística de la SECTUR y en conjunto con la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas de la SMAOT, se realizó la implementación de las buenas prácticas para la reincorporación de los centros de trabajo turísticos ante el COVID-19.
Después de registrarse, los prestadores de servicios turísticos de las ANP recibieron asesoría y capacitación con el objetivo de que pudieran ser acreedores a este Distintivo Guanajuato Sano.
“En la entidad tenemos operadores turísticos profesionales y comprometidos que hacen vivir al turista experiencias y grandes historias en las 32 Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato”, resaltó Juan José Álvarez Brunel.
Las empresas que aprobaron y recibieron hoy el Distintivo son: Aztlán Chicomoztoc, Cuevas Sagradas; Centro de Atención a Visitantes Las Palomas, Centro Turístico Hoya de Álvarez, Cocina Ancestral Chicomóztoc, Destino 7 Luminarias sucursal Xaratangato.
El Charquito del Bagre, Grupo Administrativo Peña Alta, Guardabosques ANP Sierra de Pénjamo, Parque Ecoturístico el Galán, Parque Metropolitano del León, Peña Alta A.C, Cocinera Tradicional Reyna Ramírez Martínez, San Antonio Gran Tour, Omega Ranch, Expediciones de Aventura.
Y las empresas que están en proceso de recibirlo son: Las Musas, Ejido Cuerámaro, Experiencias Ojo Seco, Hábitat, Hacienda de Cañada de Ortega, Gaudencio Soto Balcázar, Pedro Santoyo, Guardabosques ANP de Cuerámaro, Operadora Turística Destino 7 Luminarias, Rio Grande Tierra Blanca.
Todos ellos operan en las siguientes ANP: Cerros el Culiacán y La Gavia, Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia, Parque Metropolitano, Peña Alta, Región Volcánica Siete Luminarias, Sierra de los Agustinos, Sierra de Pénjamo, Cuenca de La Esperanza, Cuenca Alta del Río Temascatío, Las Musas y Sierra Gorda de Guanajuato.