SEG pone en marcha “Alerta Temprana Contra el Abandono Escolar” en el noreste.

  • Se buscan alternativas de apoyo.

San Luis de la Paz, Guanajuato, 08  de octubre de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, región noreste, puso en marcha la estrategia denominada “Alerta temprana contra el Abandono Escolar”, que consiste en la realización de una serie de visitas domiciliarias a los estudiantes que no se han inscrito al sistema educativo, con el objetivo de conocer las causas y buscar alternativas de apoyo para que retomen su educación básica.

“Es importante sumar esfuerzos para ir en busca de los estudiantes que por diversos factores han dejado de presentarse a la escuela, primero para conocer de manera directa las condiciones en las que se encuentran los estudiantes y, en segundo lugar, para generar las acciones que les permitan continuar con su educación básica y mejorar su calidad de vida”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste.

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo 270 visitas domiciliarias, que representan el número de estudiantes de primaria y secundaria, que desertaron el pasado ciclo escolar 2019-2020, en los ocho municipios de la región noreste; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

A través del trabajo colaborativo entre personal de los Centros Educativos, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) y Delegación Regional de Educación, se logró llegar a los estudiantes, para identificar las principales causas de deserción, una de ellas es, el cambio de domicilio a otros estados, la falta de interés por continuar estudiando y falta de recursos económicos.

Con la finalidad de buscar alternativas de atención a cada uno de los estudiantes, se  trabaja de manera transversal con las Administraciones Municipales de la Región, a través de instancias como DIF municipal y la Dirección de Educación, para favorecer su incorporación a la escuela a distancia, modalidad con la que inició el presente ciclo escolar.

Con estas acciones, la SEG, trabaja para incorporar a la educación básica a las niñas, niños y adolescentes.

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