Hospital Materno Infantil de Irapuato atendió a 24 pacientes en zona COVID durante la pandemia

Irapuato, Gto. 8 de octubre 2020.- El Hospital Materno Infantil de Irapuato ha registrado durante la pandemia 24 mujeres hospitalizadas en la zona reconvertida para la atención de pacientes COVID-19.

Entre estos 24 egresos se registraron 175 días de estancia hospitalaria, días que han representado un reto mayor para el personal de salud de este Hospital por tratarse de la protección del binomio madre e hijo.

3 recién nacidos estuvieron en observación 13 días de estancia promedio luego de que sus mamás dieran positivos a COVID-19.

Además, se han ofrecido 350 consultas en el Triage respiratorio, con 19 pacientes obstétricas que recibieron atención ambulatoria por contagio, pero no requirieron hospitalización.

Lo anterior fue informado por el director Fernando Contreras Zavala en el marco de la sesión del Consejo del Hospital, en el cual fue reconocido el trabajo del personal de salud por la respuesta oportuna ofrecida a las embarazadas que han sido alcanzadas por la pandemia.

Durante la contingencia sanitaria se han continuado ofreciendo los servicios de salud materna y perinatal, pese a que 26 profesionales tuvieron que irse a resguardo domiciliario por pertenecer a grupos vulnerables.

El reto ha sido mayúsculo al atender no solo a la madre sino a sus bebés y así evitar mayores complicaciones, además de seguir ofreciendo atención con todos los estándares de bioseguridad a las mujeres que durante la pandemia se han convertido en mamás.

Este 2020, Hospital Materno Infantil de Irapuato además de responder a la contingencia sanitaria ha mantenido su vocación de servicio de otras áreas, con el registro de 4201 egresos hospitalarios, 301 de ellos del área de pediatría, 13 mil 820 atenciones entre urgencias calificadas y sentidas, 2313 cirugías realizadas este año 248 de ellas ambulatorias, 2265 cirugías mayores y 2611 eventos obstétricos con un 30.25 % de cesáreas.

Este año las principales causas de morbilidad en el Materno de Irapuato han sido 1829 partos únicos espontáneos, 1441 causas obstétricas directas, 292 afecciones originadas en el periodo perinatal y bajo peso al nacer, 149 por leiomioma uterino y sangrado, 81 causas obstétricas indirectas y 91 por tumores malignos.

Las principales causas de mortalidad dentro del hospital este año han sido hipoxia intrauterina, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas, tumores malignos y muerte materna.

El Hospital Materno Infantil de Irapuato tiene un Anticoncepción, Post Evento Obstétrico (APEO) del 93.4 %, es decir que de cada 100 mujeres que son hospitalizadas 93 se va a casa con un método anticonceptivo de mutuo consentimiento.