En el marco de la Expo Agua Virtual dan a conocer ganadores del Foro Espacio Acuoso

  • Se reúnen consejos técnicos de aguas nacionales
  • Consolidan el Foro Espacio Acuoso como una plataforma que promueve la participación de estudiantes con proyectos para el ahorro del agua.

Guanajuato, Gto., a 07 de Octubre. El Foro Espacio Acuoso se ha caracterizado por ser una plataforma donde los jóvenes estudiantes de educación media superior y superior participan con sus proyectos tendientes al ahorro, reutilización, cuidado y mejora continua del vital líquido.

En este foro que se realizó de manera virtual para el presente año y se presentó la gran final en el marco de la Expo Agua 2020 “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”, se recibieron desde la apertura de la convocatoria 60 trabajos, de los cuales el comité académico conformado por 28 instituciones educativas del estado de Guanajuato evaluaron y eligieron a 12 finalistas que presentaron su proyecto de forma virtual y resultaron ganadores 6 trabajos que a continuación se mencionan:

  • Análisis para la implementación de un sistema comunitario de cosecha de agua de lluvia en la zona rural del CECYTE Salamanca
  • Sistema de filtrado para aguas grises provenientes del proceso de lavado a nivel casero CECYTE León
  • Recuperación de subproductos a través del tratamiento sustentable de agua residual de rastro con un consorcio de bacterias fototróficas púrpuras de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato
  • Desarrollo y evaluación de un bioreactor con Lemna sp. para la aplicación del modelo de economía circular en el tratamiento de aguas residuales de granjas porcícolas, de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato
  • Cosecha de aguas pluviales de CECYTE Catalán del Refugio de San Diego de la Unión.
  • El juego de la Cecygota CECYTE Cortazar.

Es importante señalar que la CEAG dará seguimiento puntual y apoyará para cristalizar cada uno de los proyectos ganadores, consolidarlos y fortalecerlos.

Cabe destacar que también se llevó a cabo la Reunión Nacional de Consejos Técnicos de Agua COTAS, donde se compartieron experiencias exitosas que aplican e implementan estas organizaciones en todo el País, además de orientarlos en los trámites electrónicos que se recibirán, atenderán y resolverán en el sistema Conagu@- Digital y cuyos requerimientos y resoluciones se notificarán a través del Buzón del Agua.

A la par se presentó por parte de funcionarios de la CONAGUA el manejo del sistema denominado buzón del agua para realizar de forma adecuada y eficiente la operación de dicho sistema.

También se realizaron:

  • La Capacitación de Diseño de Estructuras con dispositivos anti-sismo para Plantas de Tratamiento e infraestructura hidráulica
  • El Foro de Experiencias y perspectivas del conocimiento del agua subterránea en el estado de Guanajuato ante la nueva normalidad
  • El Webinar Retos y Desafíos de los Organismos Operadores de Agua en la nueva Normalidad a cargo del Presidente de la ANEAS Arturo Palma.
  • Y el Seminario de Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión en materia de agua, drenaje y saneamiento.

El día de mañana continúan actividades en el marco de la Expo Agua Virtual 2020 “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes