Inicia Expo Agua Virtual 2020 “Retos y desafíos en la nueva normalidad”

  • Inaugura Gobernador Diego Sinhue Expo Agua Virtual 2020
  • Expo Agua Virtual se convierte en una plataforma del sector hidráulico reconocida a Nivel Nacional

Guanajuato, Gto., a 05 de Octubre.  Con gran éxito inició la Expo Agua Virtual 2020 “Retos y desafíos en la nueva normalidad” a través de la página www.expoagua.gob.mx.

El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el encargado de inaugurar los trabajos de la edición 2020 de la expo agua que para este año se realiza de manera virtual derivado de la pandemia por el COVID-19 bajo el lema “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”.

Durante su participación, el Titular del Ejecutivo Estatal dijo que en Guanajuato la obra hidráulica no se detiene para garantizar el abasto de agua y saneamiento para todos.

“Hoy más que nunca cuidar el agua es cuidar la vida, por ello debemos seguir promoviendo su uso responsable; en Guanajuato, sociedad y gobierno, vamos a continuar mejorando el uso y aprovechamiento del agua y vamos a hacerlo con innovación, tecnología y creatividad para garantizar su abasto presente y futuro” dijo el Gobernador Diego Sinhue.

Explicó que con la pandemia, el mundo vive un reto que repercute en la salud y en la economía de todos: la salud pública es un tema prioritario del Gobierno del Estado, y en lo económico, las obras del sector no se han detenido y también han generado empleos seguros.

En Guanajuato, agregó, se tiene una cobertura con agua potable de calidad del 96.8%, pero hay zonas que por su ubicación o temas jurídicos es complicado llevar agua entubada y se atienden con pipas o hidrantes cercanos.

Y para el abasto de agua durante la contingencia sanitaria, se puso en operación el ‘Programa de Acciones Emergentes COVID 19’, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para garantizar agua de calidad en 184 zonas rurales y urbanas de 19 municipios del Estado y beneficiar a casi 550 mil habitantes de estas zonas, además se implementó un programa para la adquisición de 13 pipas para la distribución de agua potable en zonas vulnerables de 11 municipios.

Por su parte la Directora General de la CEAG Angélica Casillas Martínez dijo “El agua juega un papel esencial en la sociedad para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas; este recurso generador de vida, es el más importante que nos puede dar la naturaleza, por ello, su cuidado es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos, sociedad y gobierno, tanto la iniciativa pública como privada”.

“Este año en la Expo Agua Virtual llevamos el lema: “Retos y Desafíos en la nueva normalidad” con la finalidad de hacer un llamado a la sociedad para promover el cuidado del recurso y adaptándonos a las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud e instancias públicas de salud, espero que la Expo Agua virtual sea de su agrado e interés para juntos trazar las líneas de trabajo y políticas hídricas que han de ser la base para los proyectos venideros en pro de un mejor País, Estado y Municipio”, dijo la funcionaria estatal.

También participaron esta inauguración Martín Ramírez Reynaga, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Jorge Ramírez Hernández Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y Carlos Enrique Navarro Zavala, Presidente del Consejo Estatal de Hidráulico.

Algunos de los eventos que se llevaron a cabo este primer día fueron: “Webinar Magistral “Agua y Salud Pública” impartida por el Doctor Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, así como la conferencia y COVID-19: respuesta de Living Water International ante la contingencia global.

Durante esta semana se continúan con actividades de la Expo Agua Virtual 2020 en la plataforma expoagua.guanajuato.gob.mx

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes