Dan voz a jóvenes poetas en antología que se presentó en la FENAL

Guanajuato, Gto., a 01 de octubre de 2020.- “Las buenas nuevas”, antología de poesía de la última juventud guanajuatense realizada gracias al apoyo del Programa de Espacios Culturales Independientes que lanzó el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con la Secretaría de Cultura, se presentó en el marco de la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro de León.

La antología fue expuesta de manera presencial por el poeta Aleqs Garrigóz y los jóvenes Kevin González, Pablo Torres y Ringo Yánez, así como en línea desde su casa por Diego Armando Solís, Jorge Pardel y Amaury Salvador.

Antes de iniciar la lectura de la obra poética de cada uno, Garrigóz comentó que el proyecto surgió gracias al apoyo del Programa de Espacios Culturales Independientes que lanzó este año el Instituto Estatal de la Cultura. “Nosotros nos organizamos para producir un libro colectivo, cuyo criterio de selección fue para poetas entre los 18 y 25 años de edad que ya estuvieran trabajando un poemario”.

Para ello, comentó que se apoyaron en dos talleres literarios, el primero fue el que organiza la Universidad de Guanajuato, y el segundo el Seminario para las Letras Guanajuatenses de Fondo Guanajuato de Ediciones La Rana.

El poeta Diego Armando Solís habló de su obra “Catapulta”, que en sus palabras viene de ese poder metafórico de traspasar barreras; el autor leyó sus poemas “Lado A” y “Lado B”. Jorge Pardel habló de su poemario que alude a alucinaciones y problemas mentales, del cual recitó “Gestaciones” y “Exploraciones”.

Por su parte, Amaury Salvador habló de su poemario “Moléculo”, que simboliza un acercamiento a ciertos temas y compartió “Los que estamos solos” y algunas obras sin título. Kevin González, originario de Cuerámaro, platicó que le resultó un poco complicado ponerle título a su poemario pues escribe sobre diversos temas, por ejemplo, redactó uno llamado “Estaciones” en relación a los cambios.

En el caso del leonés Pablo Torres leyó un poema inspirado a un viaje que hizo a Cuetzalan, Puebla. La presentación finalizó con la participación de Ringo Yáñez, quien escribió una serie de poemas que tenía que ver con lo breve.

Garrigóz dijo que la antología de 100 páginas será distribuida de forma gratuita en bibliotecas públicas, centros culturales y educativos.