Uno de los alimentos que incrementó su demanda en los últimos meses debido a sus bondades nutricionales son los blueberries.
Si bien hace algunos años en Guanajuato no se le apostaba a estos frutos del bosque, hoy tienen un lugar bien ganado en el sector agroindustrial, no solo del estado, también del país.
“Con referente al año pasado ahorita vamos entre un 6 y 10% arriba de las exportaciones (como sector Agroalimentario) ahorita a mitad de año, vamos muy bien. Cómo tú bien sabes con este tema de la pandemia la gente tuvo que quedarse en su casa, la gente en Estados Unidos (principal socio comercial en las exportaciones del campo Guanajuatense) agarró una conducta de cuidar su salud, de hacer ejercicio en casa, cuidar su alimentación, entonces el arándano al ser llamado un Superfood pues entonces se incrementó la demanda. Tuvo muy buenos precios internacionales y la verdad es que las exportaciones del arándano se incrementaron”, dijo Alfonso Mena, Ejecutivo de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos en COFOCE.
Las bondades del campo guanajuatense
Cuando se tuvo la idea de incluir entre sus cultivos plantas de blueberry, los productores de la entidad desconocían la adaptabilidad de la planta al clima o a la tierra; afortunadamente todo se resolvió a su favor.
“La principal ventaja, que al principio se creía que iba a hacer una desventaja, es que el clima le ha gustado mucho a la planta, el clima que tenemos en Guanajuato, porque cuando tenemos frío no son fríos extremos, cuando tenemos calor tampoco es un calor extremo; entonces el clima le ha gustado mucho a la planta”.
En cuanto a la tierra, los productores guanajuatenses optaron por producir este tipo de cultivos a través de hidroponía, lo que beneficia a que la planta tenga mejor rendimiento.
Mayor rendimiento en Guanajuato
Hasta 2010, solo Chile y Perú exportaban en este continente a Estados Unidos arándanos; México no competía.
A partir de ese año, nuestro país ya exporta más blueberries que estas dos naciones y con mejores rendimientos.
Por hectárea de producción de arándano, hay un rendimiento promedio en México de 9 a 10 toneladas de fruta.
Empresarios guanajuatenses destacan que su promedio de rendimiento por hectárea es superior a la media nacional.
“Están teniendo rendimientos entre 20 y 25 toneladas por hectárea (en plantas con una vida mayor a 3 años), entonces ellos obviamente hablan del buen sustrato que le meten a sus macetas, de la buena nutrición que les aplican, de la buena agua que tenemos aquí en el estado y también muy importante y es ellos lo dicen, es por el clima que tenemos aquí en Guanajuato, entonces eso ha ayudado muchísimo”.
México exportó más de 40,000 toneladas de arándano en 2019; Guanajuato ya es el tercer mayor productor de arándano.
“Ahorita en la actualidad son Michoacán, Jalisco, los que lideran la producción de arándano pero Guanajuato está creciendo mucho. Guanajuato ya se está peleando el tercer puesto con Baja California; ahorita en Guanajuato estamos entre las 400, 500 hectáreas de Blueberry, de arándano, eso habla de que es un producto muy viable, con muy buena demanda internacional”.
Se posiciona Guanajuato como exportador de berries
La Coordinación de Inteligencia de la Información de COFOCE, dio a conocer la siguiente información con datos de la Administración General de Aduanas, SAT:
La exportación de berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) en Guanajuato de enero a junio de este 2020 fue de 31.4 MDD, generada por 17 empresas localizadas en 9 municipios (Abasolo, Irapuato, Juventino Rosas, Silao, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, León y Salamanca).
Los principales destinos: Estados Unidos y Canadá.
Durante los primeros 6 meses del año, se exportaron 20.4 MDD de berries congeladas y 10.9 MDD de berries frescas.
Llegar a este punto no fue fácil; parte de este logro ha sido gracias a la visión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas, quien se ha convertido en un gran promotor de la agricultura del estado.
“Nos encarga mucho el estar investigando y trabajando en estos temas para poder recomendar cultivos, pasarles información a los productores de qué es viable producir, qué cultivo puede dejar más utilidad; es difícil trabajar el campo, entonces es ver qué producto se está demandando en otros países, hay que investigar bien qué tendencias hay, que países están importando y que están importando y también obviamente después nosotros ver qué es lo que nosotros podemos producir”.
Acompañamiento total a las empresas
Para el personal que integra el sector agroalimentos de COFOCE, atender a los empresarios va más allá de solo darles el apoyo o un servicio, siempre buscan brindarles orientación, seguimiento y acompañamiento en cada uno de los procesos y etapas en las que se encuentren.
Entre los apoyos que reciben las empresas que ya exportan y las empresas con potencial de hacerlo se encuentran:
-Certificaciones internacionales
-Envío de muestras internacionales
-Vinculación con compradores internacionales
-Temas legales en registros de marca internacional
-Transformación digital
-eCommerce
-Asesoría y apoyos en temas de comercio internacional, logística, regulaciones y cumplimientos internacionales.
Otro apoyo importante que reciben las empresas a través de COFOCE es información relacionada a estadísticas y tendencias, para que los productores sepan qué países están importando productos que Guanajuato tiene o que se pueden producir y con ello, empezar a trabajar en una estrategia.
“De hecho es lo que estamos haciendo con el arándano, porque China es el segundo mayor consumidor de blueberries en el mundo, su principal cliente, quien le surte arándanos es Estados Unidos; entonces ahorita por todo este conflicto, esta guerra comercial que han tenido en Estados Unidos y China nosotros lo que hablamos con este grupo empresarial con el que estamos trabajando, les dijimos oye pues hay que empezar a trabajar la viabilidad de exportar blueberries a China. Es por esto que nosotros vamos a empezar a hacer misiones comerciales en búsqueda de clientes, a buscar, a viajar a Expos Internacionales del sector a Asia, en la búsqueda de clientes para ese mercado”, finalizó.