Trabaja SICOM para mantener en óptimas condiciones señalamientos y dispositivos de seguridad en carreteras

  • Se invierten más de 24 MDP para señalamientos verticales y dispositivos de seguridad.
  • Se favorece la seguridad vial de los usuarios del estado y visitantes.

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2020.- Mantener en óptimas condiciones los señalamientos de la red carretera de Guanajuato, incrementa la seguridad vial de los usuarios; por ello, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), realiza trabajos de rehabilitación y sustitución de la señalética, así como de las defensas metálicas de protección y otros dispositivos de seguridad, en las vialidades estatales.

“Para estas acciones que forman parte del Programa Anual de Conservación Carretera, se destinan 24 millones 160 mil pesos. Estamos hablando de trabajos de rehabilitación y sustitución de señalamiento vertical, así como reposición, retiro, suministro y colocación de defensas metálicas y defensas de protección, como dispositivos de seguridad”, informó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez.

Comentó que en los contratos otorgados para estas acciones se dividen en dos zonas, buscando de esa forma lograr una mayor eficiencia en su realización y dispersar la obra, de manera que más empresas se vean beneficiadas, generando empleos y contribuyendo con ello a la reactivación económica de Guanajuato.

Para la reposición, retiro, suministro y colocación de defensas metálicas y defensas de protección en ambas zonas se dispuso un presupuesto de 9 millones 784 mil pesos, teniendo como objetivo brindar la mayor seguridad a los usuarios de las carreteras estatales; mientras que para la señalética vertical en las dos zonas de la entidad se canalizaron recursos por 14 millones 376 mil pesos.

En la zona A se interviene en 124 caminos estatales, donde se trabaja en el cambio de imagen en 18 señalamientos tipo puente interestatal, además de la colocación de señalamiento operativo en la carretera Tarimoro – Parácuaro.

Esta zona abarca caminos estatales que cruzan los municipios de: Apaseo el Alto, Acámbaro, San Miguel Allende, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarimoro, Victoria, Villagrán y Yuriria.

En la zona B, se intervienen 136 caminos estatales cuyo trayecto se extiende por el territorio de los municipios de: Abasolo, Manuel Doblado, Huanímaro, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao y Guanajuato.

En dicha zona se hará el cambio de imagen en 8 señalamientos de tipo puente interestatal, además de colocar señalamiento operativo en el Libramiento Norponiente, en la carretera Abasolo – Maritas, así como en la carretera que va de Purísima del Rincón a San Diego de Alejandría.

“Estas acciones son muy importantes para brindar seguridad y orientación a los conductores guanajuatenses, así como a los visitantes de otras entidades; contar con señalética clara y en buen estado, es tan importante como tener vialidades en óptimas condiciones”, agregó Rodríguez Martínez.