Construirán planta de tratamiento de aguas residuales en Silao

  • Continúa impulso al tratamiento de aguas residuales en Guanajuato
  • Autorizan recurso por casi 80 MDP para construir nueva PTAR en Silao

Silao, Gto a 28 de Septiembre de 2020.La zona poniente del municipio de Silao contará con una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de sanear hasta 100 litros de aguas residuales por segundo, lo cual sin duda mejorará la calidad de vida de los habitantes al tratar las aguas residuales generadas en esta zona de la cabecera municipal.

Lo anterior se cristaliza gracias a las gestiones que el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Finanzas y con el apoyo del municipio de Silao, ha impulsado ante la Federación para llevar a cabo la construcción de esta obra hidráulica; en la cual se invertirán 79.9 millones de pesos, que además contribuye para incrementar la cobertura de saneamiento a nivel estatal.

Actualmente ya se cuenta con la validación del proyecto por parte de la Federación, y en próximas fechas se estará llevando a cabo el proceso de licitación, para finalmente iniciar la construcción de esta importante obra para el Estado.

Una vez en operación, esta planta de tratamiento podrá eliminar los focos de infección generados por aguas no tratadas; ya que es primordial salvaguardar la salud de la población, y a la par, se mejoran las condiciones del medio ambiente.

Además, con el tratamiento de las aguas residuales se abren nuevas áreas de oportunidad, como el intercambio de agua, por agua de primer uso, dejando de extraer del subsuelo, lo que permite ahorros en los gastos de energía eléctrica y menos contaminación.

Actualmente, Guanajuato destaca dentro de las entidades del país con mayor capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales; también y de acuerdo con información recopilada en el diagnóstico sectorial de organismos operadores de agua, en Guanajuato se pueden tratan hasta 8.9 de cada 10 litros de agua residual a través de 48 plantas de tratamiento en operación.

Con ello, se impulsa el cuidado del medio ambiente generando mejores condiciones para el desarrollo de las familias guanajuatenses.

#UnidosSomosGrandeza