SEG fomenta la educación por la paz en escuelas de nivel medio superior

  • Conferencia “Resiliencia y Cultura de Paz” dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo de nivel medio superior, en la región sureste.

Acámbaro, Guanajuato, a 25 de septiembre de 2020.-           Como parte de las actividades para conmemorar la Semana Escolar por la Paz 2020, que se celebra del 21 al 25 de septiembre, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación Sureste, llevó a cabo la conferencia “Resiliencia y Cultura de Paz” con el objetivo de fomentar la educación por la paz y los factores protectores para la construcción de ambientes escolares resilientes.

La conferencia realizada a través de una plataforma digital estuvo a cargo de la Psicóloga Clínica Daniela Leal Vicencio, quien abordó el tema bajo el contexto de los factores protectores que al aplicarse adecuadamente generan ambientes escolares resilientes. Asimismo, la ponente se dirigió a los 130 estudiantes, docentes y personal administrativo de nivel medio superior de la región sureste, con un planteamiento sobre la capacidad que debemos alcanzar para afrontar las adversidades y reducir el impacto negativo, aprender de ellas, saber cuáles son nuestras habilidades y destrezas positivas para confrontar los problemas.

También resaltó, que, ante cualquier problemática, es importante identificar a las personas de confianza para pedir cualquier tipo de ayuda dentro y fuera del plantel educativo, con el propósito de salir avante, ante las situaciones poco favorables que se presenten y, por ende, con nuevos aprendizajes de ellas, para la consecución de una mejor cultura de paz.

Miriam Arreola Ruiz, docente en el SABES Irámuco, agradeció a la SEG por realizar este tipo de eventos, donde se adquieren más herramientas para poder promover una cultura de paz en los planteles educativos.

Nayeli Manríquez, alumna del plantel CECyTE Guanajuato plantel Jerécuaro, manifestó que le gustó mucho la manera de explicar el tema, le pareció muy interesante poder identificar los recursos y las personas a las que se puede recurrir si se presenta alguna adversidad o dificultad, y de esa manera detener el impacto negativo que pudiera tener en su vida.

La Secretaría de Educación de Guanajuato promueve actividades para el desarrollo de autoconciencia, conciencia social, habilidades para relacionarse con otros y toma de decisiones responsables dentro de la comunidad educativa, que contribuyen en la construcción de la cultura de paz.

Entradas recientes