Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud e informa una reducción en el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID.

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2020.- En Sesión ordinaria 24 del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se acordó redoblar los esfuerzos de mitigación del coronavirus ante la prevalencia de contagios activos.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez dio a conocer que la campaña de vacunación arrancará el uno de octubre con 350 mil dosis y 250 mil dosis más de la SSG, esto para aminorar el riesgo por la temporada que se avecina.

Se reporta una disminución significativa de hospitalizaciones de pacientes COVID, en todo el sector salud, sin que ello representa que la contingencia ha sido superada en Guanajuato.

La Secretaría de Salud presenta 952 camas disponibles y 568 ventiladores disponibles, con una ocupación solo del 15.3 %y 52 % de positividad hospitalaria.

El Hospital Regional de Alta Especialidad informó 26 camas disponibles y 10 camas con ventilador, con un 13 % de ocupación y un 67 % de positividad hospitalaria, la clínica IMSS T1 presenta 128 camas disponibles COVID, con 45 ventiladores disponibles con 11 % de ocupación y un 56 % de positividad hospitalaria.

El Hospital Militar Regional tiene 7 camas disponibles y 10 ventiladores con un 30 % de ocupación y 100 % en la positividad hospitalaria.

Se expuso que los jóvenes han tomado una mayor actividad como económica y social, se ha redireccionado una labor centrada al cuidado de los jóvenes para evitar los contagios, que sin bien no llegaría a una hospitalización muchos de los, si pueden ser fuente de contagio.

Es por eso que hoy se apuesta en una estrategia comunitaria de mitigación sumando la participación de 1253 promotores de la salud, voluntarios, formadores y capacitados, de diferentes instituciones de gobierno.

Como resultado de esta estrategia comunitaria se han brindado 23 mil orientaciones individuales realizadas a la población general, 58 colonias y comunidades prioritarias trabajadas, 1188 sitios de trabajo visitados, 444 personas detectadas para apoyo de despensas, 91 comités locales de salud y 25 comités locales de zona impulso.

Pabló Sánchez Gastelum Director de Salud Pública señaló que no se debe bajar la guardia para que exista una verdadera desaceleración de casos.

Informó que todavía Guanajuato presenta una cantidad importante de casos activos acompañados la mayoría de ellos, de comorbilidades que complican el cuadro de los pacientes, por lo que los integrantes del Comité coincidieron en la importancia de que Guanajuato siga en semáforo naranja.