SECTUR e INGUDIS invitan al sector Turístico a continuar esfuerzos en “Turismo Inclusivo

• El estado de Guanajuato es pionero en acciones de buenas prácticas a favor del Turismo Inclusivo.
• La SECTUR y la INGUDIS preparan el Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, a celebrarse en el mes de noviembre.
Silao, Guanajuato, a 24 de septiembre del 2020.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) invitan al sector turístico a continuar los esfuerzos en acciones encaminadas a un Turismo Inclusivo.
El Turismo Inclusivo permite la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de manera cómoda, segura, autónoma y normalizada; es decir, hacer posible que las personas con discapacidad viajen con dignidad en cualquier destino.
Lo anterior se expuso ayer en el webinar “Turismo Inclusivo”, el cual tuvo a participación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, y José Grimaldo Colmenero, Director del INGUDIS; y fue moderado por Conny Vallejo Cortés, Coordinadora de Atención a Segmentos Especializados de la SECTUR.
“El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, me encomendó impulsar el desarrollo y la participación en la industria para generar conciencia en la ciudadanía de la importancia que tiene el Turismo inclusivo, esto representa la igualdad de oportunidades que debemos de tener en nuestra sociedad”.
Para ello, “hacemos alianzas con diferentes dependencias como el INGUDIS para atender con responsabilidad de que todo el estado sea un destino que ofrezca las mejores condiciones para las personas con discapacidad”, puntualizó el Secretario de Turismo.
En este tenor, José Grimaldo Colmenero explicó que la importancia de que el destino este accesible no solo beneficia a las personas con discapacidad locales sino también a las personas que tienen la capacidad económica para viajar.
Por ejemplo, dijo, en Estados Unidos hay 105 millones de personas con alguna discapacidad y en Canadá 19 millones de personas, es decir, México es un nicho de mercado para estos viajeros.
“Invito a los empresarios y a todo el sector turístico a aprovechar este tiempo y prepararnos para la recepción de la comunidad sorda, ciega, intelectual, post covid”, finalizó José Grimaldo Colmenero.