La inclusión y el deporte transforman vidas

                                                                       *Jesús Hernández y Rafael Jaime comparten

                                                             sus historias en el deporte  adaptado 

                                                   *Necesaria nueva mirada hacia la

                                                    discapacidad: Mónica Villareal                                                   

León, Gto; 24 septiembre del 2020.- La segunda jornada del Foro Virtual de Inclusión para Personas con Discapacidad, en Salud, Deporte y Cultura 2020; coordinado desde Guanajuato por la Comisión de Deporte, CODE; tuvo historias de éxito, lecciones de vida, un llamado inminente para actuar en favor de la inclusión social y por la búsqueda temprana de talentos deportivos.

Cuatro conferencias que fueron traducidas de manera simultánea al idioma japonés. Un foro que en su segundo día de actividades mantuvo cautivas a las autoridades, deportistas y entrenadores a Guanajuato e Hiroshima que trabajaron a la distancia, pero unidos, por el deporte adaptado.

“Sueña, cree, lucha y sigue luchando”, fue el exhorto que Jesús Hernández, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

“Chucho” contó su historia, más allá de sus éxitos, de los obstáculos encontrados para alcanzar sus sueños: la apatía de la sociedad, las barreras arquitectónicas, falta de recursos y a veces de autoestima.

Pero no claudicó. Aunque momentáneamente abandonó sus proyectos; al final “lo retomé (el deporte) con mucha mayor fuerza. Llevar una vida apasionante y ser buena persona te llevará al éxito”.

Jesús Hernández renovó su promesa de “darlo todo” en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y poner en alto el nombre de México.

Para Rafael Jaime Jaramillo el primer triatleta de ciego de México y primer aironman de Latinoamérica, la discapacidad es más bien mediocridad y miedo, que una limitación.

La suya fue una historia conmovedora: durante la niñez perdió un ojo a consecuencia de cáncer. En plena adolescencia la misma enfermedad lo dejó con ceguera total. 

“Rafa” buscó un propósito en la vida y lo encontró en el deporte. Incursionó en varias disciplinas hasta que conjuntó la natación, el ciclismo y la carrera a pie; convirtiéndose en un triatleta ejemplar, no sólo por los récords obtenidos, sino por su espíritu inquebrantable.

“El deporte son más ganas que excusas”, insistió durante su ponencia y a través de su ejemplo inspiró a los demás a “vivir” a plenitud a través del deporte.

La Dra. Mónica Villareal Castelazo, especialista en medicina de rehabilitación hizo un llamado a las instituciones y a la sociedad para que la atención de las personas con discapacidad no concluya con una rehabilitación sino que verdaderamente sea inclusiva.

Consideró necesario establecer “puentes” para que las personas con discapacidad y sus familias conozcan las oportunidades que existen para ellos; pues lamentó que la discapacidad sea asociada con incompetencia cuando “cada quien tiene una inteligencia especial que podemos desarrollar para que esa persona tenga éxito en la vida”.

Convocó a los médicos a modificar su lenguaje hacia los padres al notificar el nacimiento de niños con discapacidad congénita “la discapacidad no es incapacidad de vida”.

Ashanti Ramírez Montes de Oca, Clasificadora Internacional de Deporte Paralímpico; instó a las autoridades  a crear mecanismos para establecer un programa de activación física inclusiva en aras de iniciar a los niños y niñas con discapacidad en el deporte.

“En el deporte convencional tú eliges el deporte, pero el deporte paralímpico te elige a tí”, dijo y consideró necesario capacitar a los profesores de educación física para detectar el tipo de discapacidad que presenten sus alumnos a fin de canalizarlos a un deporte donde tengan la posibilidad de activarse y desarrollar su potencial competitivo.

Entradas recientes