Acondicionan hogares como salón de clases

  • Padres de familia ambientan espacios en el hogar, para fortalecer el aprendizaje de sus hijos.

Salvatierra, Guanajuato, a  24 de septiembre de 2020.- El inicio de la enseñanza-aprendizaje es una etapa que requiere de atención especial y trabajo transversal entre docentes y padres de familia. La maestra Liliana Aguilar Gómez de la escuela primaria Aquiles Serdán de la comunidad San Pedro de los Naranjos en Salvatierra, recomienda, para lograr la alfabetización de sus estudiantes de primer grado acondicionar espacios en las casas, como salón de clases.

La maestra Liliana Aguilar Gómez, nos compartió que una de las estrategias que aplica con apoyo de los padres de familia ha sido solicitar que decoren sus hogares como salón de clases para ambientar  el aprendizaje de los niños y niñas. Así como: hacer el etiquetado con los nombres de los muebles (sillas, mesa, baño cocina, puerta, reloj, etc.) para reforzar diariamente los conceptos que se irán trabajando a distancia.

La maestra Liliana proporcionó materiales de números y el abecedario para ser colocados en el espacio donde los alumnos trabajan en su casa, también les pidió a las madres que en la mesa donde se trabaja pegaran la “tablita mágica” con letras y palabras, los números del cero al cien, además de su nombre completo, ya que los niños siempre al escribir o al estar dictándoles, ellos buscan un referente y con ese material les va a servir para la lectura y escritura.

Otra de las estrategias que la maestra Aguilar Gómez  aplica para garantizar los aprendizajes y la convivencia familiar, es a través del envío por mensaje (WhatsApp)  de actividades lúdicas como juegos en familia, memorama de su nombre y de los integrantes de la familia,  lotería, esconder su nombre entre las etiquetas de la casa, moldear letras con plastilina, escribir en diferentes superficies y texturas (en el patio, en la tierra, en el espejo cuando se bañen, en la harina) contar objetos del hogar (cucharas, zapatos, frijoles entre otros).

Una de las actividades que también recomienda la maestra a los padres de familia, es que los niños y niñas tengan acceso a todo tipo de materiales que puedan leer, que puedan manipular, como libros, revistas, periódicos, folletos y despertar el interés por la lectura en los niños, además en tiempos libres, les lean a sus hijos un cuento, historia, porque de esta manera tendrán un modelo lector.

La maestra Liliana, agradeció el apoyo de las familias, ya que sin su ayuda no hubiera podido llegar hasta sus alumnos, ella propuso alfabetizar el hogar, pero ellos fueron quien lo ejecutaron, al crear el ambiente de clases, con ello demuestran inquietudes e interés en que sus hijos aprendan.

Entradas recientes