Estudia primaria y secundaria desde casa, con INAEBA es posible.

  • Las y los guanajuatenses pueden iniciar o retomar su educación básica desde casa, con el acompañamiento de asesores educativos.

León, Guanajuato, a 22 de septiembre de 2020.- A través del programa “INAEBA en tu casa”, las y los guanajuatenses que por algún motivo abandonaron o no tuvieron la oportunidad de estudiar la primaria o la secundaria en edad escolar, pueden retomarlos y combinarlos con sus actividades diarias.

El programa que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) se reforzó durante el periodo de cuarentena provocado por la pandemia del COVID-19, donde las personas mayores a 15 años en rezago educativo pueden estudiar su primaria y secundaria sin salir de casa.

Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se implementó la estrategia para tomar todos los beneficios que ofrece la tecnología y la innovación, esto permitió a las personas continuar su formación académica desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet.

En el portal web: inaeba.guanajuato.gob.mx se encuentran disponibles revistas, videos, juegos interactivos, entre otros materiales que facilitan la comprensión de los temas que integran el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual es avalado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Es importante destacar que, quienes tengan el perfil arriba señalado, pero no cuentan con algún dispositivo conectado a internet, INAEBA les lleva el material educativo bajo los protocolos que marca la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar contagios entre estudiantes y personal de la dependencia.

Durante el proceso de aprendizaje, el/la beneficiario/a cuenta con la asesoría educativa que brinda personal del INAEBA, quien utiliza medios como llamadas telefónicas, chat en vivo y plataformas de mensajería instantánea para resolver dudas durante el curso de los módulos que integran el nivel educativo.

Este servicio educativo, lo ofrece a menores de edad entre los 10 y 14 años, quienes por algún motivo abandonaron el sistema escolarizado; el objetivo de esta atención es regularizarlos y reintegrarlos en el nivel secundaria de alguna escuela.

Este es el caso de Iztli Quetzalli Yolihuani Pedro Pliego, quien abandonó la secundaria en el sistema escolarizado debido a que sus padres constantemente viajan por todo el país, al dedicarse a la elaboración de productos artesanales. Ella es menor de 15 años y obtuvo su certificado de secundaria con INAEBA, ahora está por inscribirse en una escuela para estudiar la preparatoria dentro del sistema escolarizado y aprender otros idiomas.

Otro casi similar es el de Yessenia Martínez Hernández de 11 años que, por cuestiones laborales de sus padres, tuvo que cambiar su residencia de San Francisco del Rincón a León y esto ocasionó que dejara la escuela.

Sin embargo, con la atención educativa que le brinda el instituto, continúa sus estudios de primaria, para posteriormente inscribirse en el sistema escolarizado y seguir su sueño de convertirse en policía.

Con ejemplos como estos, “INAEBA en tu casa” es la mejor oportunidad para que las y los guanajuatenses mayores de 15 años, que se encuentran en rezago educativo, retomen o inicien sus estudios de nivel básico y encuentren en la educación la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de oportunidades laborales o personales.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba