DIF Estatal Conmemora el 30 Aniversario de la Ratificación de México en la Convención de los Derechos del Niño.

Guanajuato, Gto; 22 Septiembre del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), conmemoró el 30 aniversario de la Ratificación de México en la Convención de los Derechos del Niño a través de un panel virtual en el que se destacaron los avances y acciones en la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El evento fue encabezado por la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano quien se comprometió a escuchar y atender las necesidades e inquietudes para garantizar los derechos de la niñez guanajuatense.

Afirmó que Guanajuato le está apostando a la primera infancia a través de las diferentes acciones: “me comprometo a que en DIF Estatal siempre vamos a escuchar a nuestra niñez, siempre les vamos a brindar espacios para expresarse y sobre todo siempre los vamos a respetar”.

Los temas que se analizaron en el panel: “Retos en México y Guanajuato a 30 años de la Convención de los Derechos del Niños” fue: Primera Infancia, Vida libre de Violencia, Derechos a la Familia y Derecho a la Participación.

Los panelistas que participaron son: Esteban Gómez Muzzio, Director Ejecutivo de Fundación América por la Infancia; Isabel M. Crowley, Directora General de Fundación JUCONI México A.C., Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo de SIPINNA Nacional; Tonatiuh Magos, Director de Incidencia Política en World Visión México; Invitada Especial, Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel quien fungió como moderador.

“Un día como hoy, pero de 1990, México ratificó su firma y compromiso con la Convención de los Derechos del Niño; por ello, me llena de orgullo saludar a grandes aliados de Guanajuato y que engalanan este Panel Virtual, pues día con día se esfuerzan por proteger y defender todos y cada uno de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó, Adriana Ramírez.

Señaló que la misión que tiene el Sistema DIF Estatal es acercarse a las Niñas, Niños y Adolescentes para que con toda libertad y sin barreras escuchar las dudas e inquietudes; “solo así podremos crear las condiciones necesarias para un presente óptimo”.

“Gracias a todas y todos por participar, por sumarse y comprometerse para generar las condiciones necesarias de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado, de México y del Mundo”, agregó.

Señaló que las niñas, niños y adolescentes no son el futuro del país, ellos son su propio presente y deciden su futuro, “y nosotros, los adultos, somos y seremos facilitadores para que lleguen hasta donde quieran”.

El Director Ejecutivo Fundación América por la Infancia, Esteban Gómez Muzzio destacó las acciones que se están implementando en su país de origen (Chile), en el que varios estados del México se están implementando como es el Estado de Guanajuato quien está avanzando en temas de la Primera Infancia y así garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de sus programas.

Isabel M. Crowley, Directora General Fundación JUCONI México A.C. dijo que la primera infancia debe ser una inversión a corto plazo en la que garantiza llevar al país al éxito; “los primeros dos años son los más importante en temas de desarrollo, por eso se debe ver el estado como inversión en nuestra niñez”.

Por su parte, Tonatiuh Magos, Director de Incidencia Política World Visión México, afirmó que la inversión que realice cualquier estado en atención de las niñas, niños y adolescentes es la mejor que puede hacer en el gasto público para combatir las problemáticas sociales. Por ello, la importancia de que los estados presenten inversión urgente y una política integral para la protección de la niñez y adolescencia en el país.

En tanto, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo SIPINNA Nacional mencionó que de acuerdo al INEGI existen 11 tipos de familias en México, por ello la importancia que se trabaje en políticas de fortalecimiento familiar. Asimismo, dijo que el entorno familiar es el espacio de formación de las niñas, niños y adolescentes en el que se procura el espacio donde existe el cuidado, consuelo y afecto; “donde se procuran los elementos para su desarrollo y su supervivencia como es el caso de un padre, una madre, un cuidador como es una familia sana”.

oo0oo

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo