Comunidad educativa celebra Semana Escolar por la Paz.

  • Participan  todas las escuelas de la Región suroeste.

•  El reto: Construir la paz desde la educación.

Guanajuato, Guanajuato, 22 de septiembre de 2020.- En el marco de la séptima edición de la Semana Escolar por la Paz, la Región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se suma a dicha celebración con actividades programadas para las y los 194 mil 645 alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

De igual manera se contempla la participación de los 7 mil 725 docentes de las 1 mil 614 escuelas que se ubican en los seis municipios que integran esta región: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

El objetivo de esta semana es promover la participación de la comunidad educativa y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en actividades que contribuyan a incrementar la cultura de la paz.

Gabriel Espinoza Muñoz, representante de la SEG en la Región Suroeste, dijo que autoridades educativas, directivos y docentes están comprometidos en fortalecer y promover los valores “El reto es impulsar no solo ambientes libres de violencia en las escuelas, sino que las escuelas sean un espacio que irradie paz hacia los hogares, que la escuela sea un factor de mejora en las condiciones de paz en las comunidades”.

Ante el actual contexto de educación desde casa, la meta es lograr que los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, madres y padres de familia, tutores, docentes y autoridades educativas) unan esfuerzos mediante la realización de actividades que contribuyan en la construcción de la Cultura de la Paz en nuestra entidad.

Algunas de las actividades a desarrollar durante esta semana:

1.Concurso de vídeos para docentes de educación física mediante las plataformas digitales de tik tok, Facebook y YouTube.                                                                                                                     

2.Concurso Súper Heroína o Superhéroe por un día (resolución de conflictos) para alumnos de nivel secundaria. Premiación mes de octubre.                                                                                                             

3.Talleres de Jugando Soy, promoción de actividades de la Semana por la Paz, para alumnos de preescolar y primaria.                                                                                                                     

4.Conferencia “Prevención de abuso sexual infantil”, dirigido a docentes, mediante plataforma Teams.

5.Charla en Prevención del Suicidio ¿Cómo protejo a mis amigos y cómo me protejo yo?, dirigido a alumnos de secundaria en plataforma Teams.

6.Cine – debate “Las elegidas” (Análisis abordando el tema de la violencia de género visto en la película). Alumnos de nivel secundaria, mediante plataforma Teams.

7.Charla en prevención del suicidio ¿Qué pueden y qué deben hacer los padres?, dirigida a padres de nivel básico.

8.Convocatoria (concurso) Nutriendo por la Paz. Elaboración de Comics, Platos de Convivencia, Videos, Canasta. 

9.Difusión de Video Cápsulas para el manejo de conflictos en el uso de los dispositivos electrónicos y salud visual. 

10.Difusión de actividades culturales y de arte, como: cuentacuentos, música, ensambles, historias, concierto, dirigido a alumnos de nivel secundaria.

En este marco y como cierre de los eventos conmemorativos de la Semana Escolar por la Paz, se contempla la realización virtual de la novena Feria por la Paz, el próximo domingo 27 de septiembre y que está a cargo de la Red de Asociaciones para la Paz que dirige el maestro Manuel Ramos y que tiene por objetivo llevar a cabo acciones que alejen a las personas de la violencia, mediante eventos educativos, culturales, artísticos, deportivos, promoción de la salud, meditaciones, rincones de lectura, vida espiritual saludable y convivencia con adultos mayores, ejercicios vivenciales con padres de familia y ambientales, entre otros.

Entradas recientes