Es imprecisa e incompleta la comparativa respecto a la incidencia de homicidio doloso entre Guanajuato y Centroamérica

  • Es imprecisa e incompleta la comparativa del diario AM, respecto a la incidencia de homicidio doloso entre Guanajuato y Centroamérica.
  • La región centroamericana en su conjunto supera a Guanajuato en dicha incidencia, pero el encabezado de la nota afirma lo contrario.

Guanajuato, Gto., 21 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señala y afirma que la comparativa establecida por el periódico AM sobre el homicidio doloso entre Guanajuato y Centroamérica, no sólo es incompleta, sino también imprecisa, porque en su conjunto en la región centroamericana, la incidencia de homicidios es mucho mayor al de esta entidad.

Según el título de la nota publicada por AM en su edición de este lunes 21 de septiembre, sugiere que la incidencia total de víctimas de homicidio doloso en Centroamérica es menor que al registrado en Guanajuato. Sin embargo, en el desarrollo de la información, es claramente observable que la comparación se realiza de manera individual con cada uno de los países, lo que hace notoria una franca discordancia entre el texto y el encabezado.

Por ello, con base a la nota publicada, la cual cita textualmente en su encabezado: “Guanajuato es más violento que todo Centroamérica”, es importante subrayar lo siguiente:

  1. La comparación que hace la nota es entre el estado de Guanajuato y algunos países de Centroamérica; el título puede interpretarse como que la suma de la incidencia delictiva en el Estado de Guanajuato es mayor a la suma de los países de Centroamérica, lo cual no es real.
  2. La cifra de 3,032 asesinatos mencionada corresponde a la cantidad de víctimas de homicidio doloso, según el SESNSP; las cifras manejadas para Guatemala y Honduras no corresponden a víctimas, sino a eventos en los que se registró una o más víctimas de homicidio doloso.
  3. La mayoría de los países de Centroamérica no tienen cifras oficiales de homicidio doloso, actualizadas. Sólo hay cifras oficiales actualizadas en Honduras, Guatemala y Panamá.
  4. El Salvador tiene cifras oficiales actualizadas al mes de julio de 2019.
  5. Costa Rica presenta datos oficiales del periodo mayo a agosto de 2020, por medio de un comunicado de prensa.
  6. Belice y Nicaragua carecen de fuente pública oficial en relación con los homicidios dolosos.
  7. Con base en lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera que la situación de violencia en el estado de Guanajuato, no es comparable con la de los países centroamericanos debido a que en estos últimos no hay la suficiente transparencia en el registro de hechos violentos, toda vez que sólo dos de esos países presentan una fuente oficial similar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México

Asimismo, tampoco se establece la unidad de medida, hechos o víctimas, para cada dato, pero además las características en relación con la cifra negra de cada país, son diferentes.