Concluyen acciones de búsqueda en Villagrán

  • Las actividades se realizaron del lunes 14 al viernes 18.
  • Participaron familiares de personas desaparecidas y autoridades.

Villagrán, Gto., 18 de septiembre de 2020. Concluyeron las actividades de búsqueda iniciadas desde el pasado lunes 14 de septiembre por familiares de personas desaparecidas y un grupo multidisciplinario en el ejido “La Nopalera”, ubicado en el municipio de Villagrán.

Las actividades consistieron en búsqueda de localización de cuerpos y/o restos humanos en el área intervenida.

Se realizaron acciones de reconocimiento preliminar con dron y limpieza del área, recorridos con binomio canino para las localizaciones de posibles puntos para escarbar y localizar algún indicio, además de búsquedas con varilla.

Se excavaron pozos de sondeo manual y con maquinaria pesada, de igual manera se llevaron a cabo actividades de bombeo de agua para búsqueda en arroyo. 

Entre los hallazgos, se encontraron diversos restos óseos y elementos balísticos tipo escopeta, mismos que fueron puestos a disposición y resguardados por parte de la Fiscalía Especializada para su análisis.

La localización y levantamiento de los hallazgos en mención, se realizaron conforme a protocolo y bajo técnicas de antropología forense.

Participaron familiares de personas desaparecidas, así como autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Comisión Nacional de Búsqueda, así como Protección Civil, Guardia Nacional, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otras acciones de apoyo de la Comisión

Acompañamiento al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

La Comisión Estatal de Búsqueda brindó el apoyo y acompañamiento a una parte de los integrantes del Colectivo “A tu Encuentro” para ir a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la finalidad de realizar acciones de búsqueda de personas / familiares y localización de cuerpos y restos humanos, a través de diversas imágenes proyectadas del Sistema para el Archivo Básico de Personas Fallecidas (SIABA), y por el micrositio que es una herramienta de búsqueda a distancia.

Reconocimiento en comunidad de Aldama, Gto.

Integrantes del colectivo “A tu encuentro”, además de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comisión Estatal de Búsqueda; realizaron acciones de reconocimiento en la comunidad de Aldama.

En el lugar se econtraron prendas, calzado, casquillos y diversos objetos.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda apoyados de un dron de alta tecnología,  sobrevolaron la zona para tomar evidencia de posibles puntos de búsqueda.

Las diferentes autoridades involucradas prestaron acompañamiento y seguridad a los miembros del colectivo al acudir a cada uno de los puntos para realizar la inspección correspondiente, se apoyó además con algunas excavaciones, uso de varilla “T”, y organización para recorrido en espacios abiertos.

Se llegó al acuerdo de poner a consideración una búsqueda en conjunto, una vez que se tengan puntos claros y específicos.

Entradas recientes