Por levantar “Bandera Blanca” nueve municipios contra analfabetismo.

  • La atención educativa continua que brinda el INAEBA permitió reducir los índices de analfabetismo en el estado.

León, Guanajuato, a 18 de septiembre de 2020.- Por levantar “Bandera Blanca” contra el analfabetismo se encuentran nueve municipios del estado de Guanajuato. Esto se debe a su bajo índice de personas mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir.

El municipio que se encuentra más cercano a este reconocimiento es Purísima del Rincón, que tiene un 4 por ciento de su población que no cuentan con educación básica, equivalente a 2 mil 232 habitantes.

Detrás de él se encuentra San Francisco del Rincón, que registra 3 mil 548 analfabetas, que representan el 4.1 por ciento de su población.

Posteriormente Villagrán, esta ciudad tiene un índice de 4.2 por ciento de analfabetismo, por lo que más de 1 mil 809 personas no saben leer y escribir; Por su parte Salamanca tiene 4.3 por ciento de su población analfabeta, es decir, 9 mil 288 habitantes.

Huanímaro registra 739 analfabetas, que equivalen al 4.5 por ciento de su población.

Moroleón y Apaseo el Grande tienen 4.6 por ciento respectivamente de su población analfabeta, con 1 mil 859 y 3 mil 062 personas. Mientras que, Jaral del Progreso presenta un índice de 4.7 por ciento, que se traduce en 1 mil 386 personas.

Por último, Cortázar con 3 mil 606 personas, que representan el 4.9 por ciento de su población total.

A estas ciudades se suma: León, Irapuato, Celaya y la capital, que con la atención educativa continua de INAEBA lo lograron.

Actualmente, las estadísticas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) colocan a Guanajuato entre los primeros 5 estados que con su labor permitió disminuir el analfabetismo en los últimos dos años.

Desde el 2016, la entidad se colca a nivel nacional dentro de los 3 primeros lugares en atención del rezago educativo y en 2019 fue primer lugar en atención.

El Dato

La UNESCO establece la distinción de “Bandera Blanca” a aquellas entidades que logran un índice menor al 4% de analfabetas en su población.

Se dice que una persona es analfabeta cuando tiene más de 15 años y aún no sabe leer y escribir.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes