Carecen de formalidad y validez comparativas sobre policías caídos en Estados Unidos y en Guanajuato

  • Carecen de formalidad y validez comparativas del diario AM sobre policías caídos en Estados Unidos y en Guanajuato.
  • Los datos de la fundación norteamericana que utilizan, no está reconocida como fuente estadística oficial por el FBI.

Guanajuato., Gto., 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señala y afirma que la comparativa establecida por el periódico AM sobre la cantidad de policías caídos en los Estados Unidos de Norteamérica y los fallecidos en el estado de Guanajuato, carece totalmente de formalidad y validez.
La fundación norteamericana utilizada por AM como base de datos para su nota periodística, no tiene el reconocimiento para esos fines, como fuente estadística oficial, por parte del FBI (Buró Federal de Investigaciones).
Es por ello que con base en la información publicada por dicho diario este 15 de septiembre de 2020, la cual contiene el encabezado “Matan en Guanajuato más policías que en EU”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, considera pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

  1. El objetivo principal de la Fundación “National Law Enforcement Officers Memorial”, es actualizar un memorial que reconozca a los elementos policiales caídos en cumplimiento de su deber, por lo tanto, no tiene objetivos estadísticos.
  2. En la página oficial del FBIhttps://ucr.fbi.gov/leoka/2019, se ubica una nota denominada: Caution against comparisons with data from other organizations, en la cual advierte sobre las comparaciones de los datos oficiales con los de organizaciones como la Fundación “National Law Enforcement Officers Memorial”. De tal forma, por la naturaleza de sus objetivos, dicha organización no cumple con los elementos necesarios para considerarse útil como mecanismo de comparación que refleje las estadísticas reales de los homicidios de elementos de policía en Estados Unidos.
  3. Los datos que recolecta la Fundación “National Law Enforcement Officers Memorial”, provienen de nominaciones voluntarias que hacen oficiales de policía y compañeros de personal caído, con respaldo del jefe jerárquico de la corporación policial, sólo con propósitos de eregir un memorial, por lo que la información proveída por la organización presenta un sub registro importante.
  4. Si bien todos los registros que llegan a la Fundación, son verificados ella misma, es importante subrayar que no existe una obligatoriedad de las corporaciones de policía de los Estados Unidos de informar a ésta, por lo que hay un sub registro de la incidencia de este fenómeno y, por lo tanto, la información resulta incompleta y no oficial.

Por todo lo anterior, se concluye que no es posible establecer que las cifras que presenta la nota para Guanajuato y para los Estados Unidos, sean comparables entre sí.

Entradas recientes