SSG mantiene atención médica en Salamanca y municipios de la región pese a la pandemia

  • Reconoce Secretario de Salud el trabajo de epidemiología por las acciones establecidas ante la aparición de los primeros casos de COVID en Guanajuato.

Salamanca, Gto. 14 de septiembre de 2020.- En plena contingencia sanitaria por la pandemia, la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca y una cobertura en los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón, se ha mantenido ofreciendo servicios médicos a la población.

Durante la presentación del informe de actividades de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en la ciudad de Salamanca, el titular Juan Jesús Martínez García, informó que existen en la región 66 unidades médicas, 59 de ellas de primer nivel de atención, 6 de segundo nivel y una de tercer nivel.

Este año con todo y pandemia el servicio se ha mantenido con atención médica de oportunidad, de manera que del 10 de mayo al 9 de septiembre se han otorgado 70 mil 174 consultas, 39 ml 518 estudios de laboratorio, 15516 atenciones obstétricas, 214 defunciones, 26939 surtimiento de recetas, 12378 estudios de imagenología, 18392 urgencias y 587 equipo biomédico.

En 2020, se logró en esta pandemia la capacitación del personal de salud, en video-conferencias, capacitaciones vía electrónica en las plataformas de EDUCAPS, de la UNAM y PODEI.

Además de capacitaciones presenciales de los 12 ejes del COVID 19, con el trabajo en equipo de los directores y responsables de enseñanza municipales.

Se han procesado un total de 11 mil 921 muestras de COVID-19, entre los municipios que abarcan la Jurisdicción Sanitaria V con un índice de positividad general del 37.5%.

El Jefe Jurisdiccional explicó que las actividades de promoción a la salud se han intervenido en 10 colonias de Salamanca, otras 10 en Valle de Santiago, 5 más en Jaral del Progreso, 10 en Yuriria, Moroleón y Uriangato 10 cada una.

Existen 101 personal formado como promotor, 126 formados como promotores de otras instituciones, 101 curso autogestivo COVID y 101 profesionales en capacitación estratégica comunitaria.

Se han realizado 920 visitas de verificación 320 de ellas en Salamanca, 2145 visitas de fomento COVID.

La Jurisdicción Sanitaria V tiene una cobertura de 447 mil 254 población del ISAPEG con 1178 personal de salud, 132 de ellos están ausentes de labores por la pandemia.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció el esfuerzo de todo el personal en este año de atención a la contingencia, el trabajo en conjunto y mantenimiento de los servicios.

Agregó que esta es una Jurisdicción Sanitaria que fue la primera que se enfrentó al reto del incremento de casos de COVID-19 y redoblaron acciones intensivas ante las primeras defunciones registrada y brotes, razón por la que hizo extensivo un reconocimiento al Departamento de Epidemiología de esta demarcación sanitaria.

Cabe señalar que entre los logros informados en el Consejo de Jurisdicción Sanitaria en el año 209 están la nominación de 2 unidades de primer nivel como amigas del niño y de la niña en Jaral y Salamanca.

La apertura de módulo de riesgo Planificación Familiar en área hospitalaria en Hospital General de Uriangato y Hospital General Valle de Santiago.

Y mantener la participación de la figura del Aval Ciudadano en las unidades durante el 3 cuatrimestre del año.

En mortalidad materna este 2020 se han reportado 3 fallecimientos mientras que el año pasado fueron 8 casos, un gran reto que se sigue trabajando.

En 2019, se logró un aumento del índice de desempeño en el programa salud bucal comparado con el año 2018 (92.9 vs 88.79), derivado del aumento en la productividad por unidad dental.

Se creó el “Formato automatizado para casos de violencia familiar”, herramienta en Excel que consiste en una lista con opciones desplegables y llenado de celdas automáticamente.

Durante el 2019 se lograron acreditar 2 GAM con excelencia, lo que se puede traducir en que 40 pacientes están mejor controlados, se evitaron complicaciones y se mejoró su calidad de vida, además de manera indirecta, 40 familias se vieron beneficiadas con la mejor educación en salud que se les dio por parte de los pacientes.

Entradas recientes