Una mirada a la obra de Feliciano Peña en el Museo Conde Rul

*En total se exhiben 79 dibujos, grabados y pinturas al óleo.

Guanajuato, Gto., a 09 de septiembre de 2020.- Dentro de las nuevas exposiciones que presenta la Red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura, se encuentra la obra del destacado artista silaoense Feliciano Peña, misma que se exhiben en el Museo Conde Rul bajo el título “Una mirada a Feliciano Peña”.

A unos días de la apertura en la nueva modalidad de los recintos museísticos, el IEC se complace en presentar la obra del pintor, con la cual el público podrá conocer su trayectoria profesional, en cuyas obras plasmó con un muy particular estilo aquellos temas que le apasionaban como el paisaje, el retrato y el costumbrismo de la primera mitad del siglo XX.

Feliciano Peña rescató la belleza de las formas naturales y los valores inherentes al género del paisaje. A través de su experiencia en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, se refleja la disciplina retratista del siglo XIX y los temas costumbristas en uso en el mediodía del siglo XX.

En su obra se estable un discurso claro y concienzudo que dialoga con el espectador directamente sobre sus orígenes y esencia nacional, para resignificar plásticamente su propia identidad. Se muestra una perspectiva de su participación activa en el movimiento gráfico del país con profundo compromiso social de la mano de sus contemporáneos como: Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, representando escenas de la vida cotidiana donde el paisaje se conjuga como un elemento de cohesión.

En total se exhibirán 79 piezas entre las que se encuentran: “Fuego”, “Rocas y árboles”, “Pedregal”, “Mujer con perro”, “Mirada triste”, “Lluvia sobre la pradera”, “Paisaje con nubes”, “Tierra de volcanes”, series de grabados, dibujos y pinturas al óleo, donde el visitante podrá conocer el origen y proceso de su amplia trayectoria artística.

Para la visita al museo ante la nueva normalidad sanitaria, es obligatorio el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia durante el recorrido, el acceso está controlado a las salas pues no puede tener más de cinco personas a la vez.

Por apertura, el precio preferencial de 15 pesos, que será válido hasta el 18 de octubre. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.