Hospital General de Dolores Hidalgo responde a la altura de la contingencia sanitaria manteniendo vigentes sus servicios

Sesiona el Consejo Hospitalario y presenta atenciones ofrecidas durante más de un año.

Dolores Hidalgo, Guanajuato 9 de septiembre del 2020.- El Hospital General de Dolores Hidalgo pese a la pandemia ha respondido a la altura de las demandas de atención de los servicios en el segundo nivel para la población.

Durante el Consejo Hospitalario del General de Dolores Hidalgo, el director Rafael Rodríguez Valdovinos informó el balance de trabajo del año 2019 y parte de la productividad de este año atípico.

En salud mental se ofrecieron el año pasado 763 consultas, 2807 consultas totales, con 216 pacientes atendidos por riesgo suicida en tratamiento.

Dicho Hospital tiene una cobertura de 272 mil habitantes sin seguridad social, por lo que la morbilidad hospitalaria radica en las atenciones obstétricas, traumatismo, enfermedades del corazón y afectaciones del periodo perinatal.

Se reportaron el año pasado 284 fallecimientos entre las principales causas se encuentran las enfermedades del corazón, hígado, diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, el director señaló que, en esta pandemia, la neumonía y patologías respiratorias han sido una constante que se han agregado a las principales causas de mortalidad.

Este año se han mantenido los servicios de anestesiología, medicina interna, pediatría, medicina preventiva, estomatología, rayos X, laboratorio, trabajo social, pese a la ausencia de 9 médicos confinados por ser parte de grupos vulnerables,

Este 2020 se han reportado 591 egresos hospitalarios, en medicina interna 695, ginecología 1582, y de urgencias y trauma 456.

Gineco es el servicio con más pacientes con el 44 % de lo que se atiende en el hospital.

Se han presentado este año 3741 urgencias calificadas, con un total de 2761 total de cirugías, 69 de ellas fueron ambulatorias, 1264 cirugías mayores, 133 en jornadas acumulada y otras 64.

El Secretario de Salud Daniel Díaz reconoció que Rafael Rodríguez Valdovinos ha sido uno de los directivos con mayor aceptación entre el personal, además que le caracteriza un nivel resolutivo muy bueno ante los retos que se presentan en la unidad médica.

Por lo que ante un hospital con mucha capacidad resolutiva existe la necesidad de fortalecer la zona con equipamiento médicos y personal de salud.

Se prevé dotar de un tomógrafo para la región que está pendiente de definir en dónde quedaría instalado, en 2019 se practicaron 364 tomografías para mujeres de la región y 164 en este 2020.

Entradas recientes