Conquistará redes huapango guanajuatense

Guanajuato, Gto., a 09 de septiembre de 2020.- Al ritmo del huapango arribeño y huasteco celebrará el mes patrio el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), con su programa la Semana del Huapango a realizarse del 11 al 18 de septiembre en sus diferentes plataformas virtuales.

A través de transmisiones se darán cita ocho agrupaciones oriundas del noroeste del estado, quienes presentarán lo mejor de sí con el estilo que los caracteriza y los hace únicos al compás de los violines, quinta y jarana.  

Durante el primer día, se presentarán con su huapango huasteco los Jilgueros de Atarjea, una agrupación con más de 40 años de experiencia que es conocida por su canto a su hermoso municipio, el cual se encuentra enclavado entre lo verde de la Sierra Gorda.

Posteriormente el poeta trovador Tobías Hernández Dorado y sus huapangueros darán muestra de los que es su décima y las balones del municipio de Victoria.

Ángel González y los Campesinos de la Sierra no podían faltar con su canto arribeño y su improvisación, que preocupados ante la pandemia que se vive hoy en día, le cantan a la población para que continúe con el cuidado y las recomendaciones.

Talí Díaz y los Díaz del Real sorprenderán al público con el zapateado y su poesía xichulense, que a través de sus coplas dirán lo que es sentirse orgullosos de ser serranos guanajuatenses.

Por su parte, Acuarela Serrana, de descendencia huapanguera, Xichulenses de la Sierra, Michael y sus huapangueros resaltarán la importancia de rescatar el huapango arribeño y huasteco, debido a que con el tiempo poco a poco el interés de los jóvenes per esta música ha ido perdiendo interés entre estos mismos.

Asimismo agradecieron al Instituto Estatal de la Cultura por esta semana del huapango en el marco de las fiestas patrias en donde todos deben estar orgullosos de ser mexicanos.

Dichos conciertos se presentarán en punto de las 19:30 horas a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Instituto Estatal de la Cultura.

Los Jilgueros de Atarjea11 de septiembre  
Tobías Hernández Dorado y sus Huapangueros 12 de septiembre  
Ángel González  y los Campesinos de la Sierra13 de septiembre
Talí Díaz  y  los Díaz del Real14 de septiembre  
Trio Acuarela Serrana 15 de septiembre  
Descendencia Huapanguera16 de septiembre  
Xichulense  de la Sierra17 de Septiembre
Michael  y sus Huapangueros18 de Septiembre