Con ‘INAEBA En Tu Casa’ Guanajuato disminuye el rezago educativo

  • Entrega Gobernador, de manera virtual, mil certificados de primaria y secundaria del INAEBA.
  • Con este Programa se puede dar mayor cobertura y seguridad a los más de 42 mil alumnos inscritos en la institución.

      León, Gto. 09 de septiembre de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia virtual de la entrega de certificados de educación básica a alumnos de primaria y secundaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

En el evento se habló de la inclusión tecnológica institucional para combatir el rezago educativo, con innovación y calidad; y el Ejecutivo habilitó la descarga, mediante una aplicación gratuita, de mil certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios.

“La educación es la llave que abre todas las puertas al desarrollo porque con educación se tiene un mejor presente y un mejor futuro; la educación transforma vidas y obtener su certificado de primaria o secundaria es algo muy importante, porque representa un punto de llegada a todo el esfuerzo que han realizado ustedes y sus familias.  Es una meta que han cumplido.

“La educación nos dignifica, nos hace mejores seres humanos, nos ayuda a entender el mundo y nos vuelve agentes de cambio para la sociedad; yo los invito a dar un siguiente paso y a pensar que pueden lograr lo que han soñado”, dijo

El Gobernador exhortó a los egresados a no conformarse con lo logrado, a no ponerse límites, a seguir estudiando y resaltó que con el Programa ‘INAEBA En Tu Casa’ se puede dar mayor cobertura y seguridad a los alumnos.

Mediante la aplicación SOYINAEBA, las 42 mil personas inscritas hasta ahora en el INAEBA, pueden atenderse en línea y así, Guanajuato ser el primer y único estado que ofrece un servicio en línea para certificar el nivel educativo de sus alumnos.

SOYINAEBA brinda un servicio educativo de manera digital a los alumnos, y desde abril se han inscrito 5 mil 878 personas con el programa de ‘INAEBA en tu casa’; también se han adquirido 187 tabletas electrónicas con conexión a Internet para la aplicación de exámenes a los educandos.

Hacia la Bandera Blanca

Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del INAEBA, dijo que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado el pasado 8 de septiembre, Guanajuato mostró significativos avances en la cobertura del rezago educativo.

Dijo que hace 8 años, de cada 100 personas mayores de 15 años, 8 eran analfabetas y  Guanajuato estaba en los tres primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional.

“Hoy gracias al compromiso del gobierno del estado hay un escenario diferente y estamos a .7 de estar en la media nacional y a .6 de levantar la bandera blanca: insignia que la UNESCO ha establecido como una identidad para aquellas entidades que tienen menos del 4% de su población analfabeta”, explicó la Directora.

Guanajuato, agregó, ya no es un estado analfabeta, pero hay 195 mil personas en oportunidad de aprender, de las cuales el 59% son adultos mayores y de ellos, el 63% tiene una discapacidad que los limita, y el reto es que al terminar esta administración, en el estado se levante bandera blanca contra el analfabetismo.

Guanajuato es uno de los estados donde más se ha disminuido el rezago educativo, de 49.1 a 33.4, es decir el 15.7%. Desde 2016 INAEBA ha estado en los tres primeros lugares a nivel nacional por atender al mayor número de personas en rezago educativo.

“El reto es lograr estar por debajo de la media nacional y ayudar a que concluyan su nivel de educación básica poco más 1.4 millones de guanajuatenses, porqué de cada 100 personas mayores de 15 años, 33.4 % es nuestro reto, la media nacional está en 30%, según la estimación del INEA en 2019”, dijo la Directora.

Entradas recientes