Realizan SEDESHU e IMUG el Foro Virtual del “Día Internacional de la Mujer Indígena, retos y avances”

Guanajuato, Gto. a 7 de septiembre de 2020. Para hacer conciencia sobre el rol de las mujeres indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano junto con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, llevaron a cabo el Foro Virtual del “Día Internacional de la Mujer Indígena.

El evento conducido por la Directora General del IMUG Anabel Pulido López y el Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano Aldo Márquez Becerra, contó con la participación de cuatro mujeres que dieron voz a las necesidades de esta población: Ma. Cirila Gallegos Gallegos, Presidenta del Consejo Estatal Indígena del estado de Guanajuato, originaria de Juanica, Tierra Blanca, de origen otomí;  Guadalupe Quevedo García, licenciada en Educación Primaria y originaria de Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz;  Adriana Ramírez Flores, originaria de El Salto, San Miguel de Allende, instructora de medicina tradicional con Diplomado en Formación de Promotores Indígenas; y la Diputada Local Laura Cristina Márquez Alcalá, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano José Gerardo Morales Moncada, dijo que el Gobernador Diego Sinhue lo ha instruido para continuar apoyando con recursos a las zonas indígenas, en obras de infraestructura básica. “Un reconocimiento por su trabajo y por ser tan valientes, por compartir sus experiencias, sus retos y su visión de lo que hoy buscan como mujeres, como familia y como comunidad” expresó el funcionario estatal.

Guadalupe Quevedo expresó que “hemos dejado que el hombre haga diferente nuestro entorno, pero nosotras tenemos la capacidad, podemos ayudar en gran manera”. Agregó que ha habido inclusión y ahora pueden participar en otros espacios, porque como mujeres, tienen las mismas capacidades que los hombres.

Adriana Ramírez Flores dijo que han sido muchos los retos “por ser mujer simplemente y por ser indígena”. Agrega que fue criticada por salir a la Ciudad de México y a Querétaro a aprender más de lo que le interesaba. Ahora está orgullosa de poder ser un factor de cambio y haber constituido una  asociación civil  con 11 mujeres de diversas comunidades indígenas  y por dar pláticas en escuelas para difundir su cultura y la herbolaria.

Cirila Gallegos Gallegos expresó que “por ser mujeres creen que no podemos, si podemos desarrollar algún empleo…somos madres de familia y conocemos los trabajos que hay en casa y ..la misma necesidad nos ha hecho salir adelante…cuando me invitaban a participar, se oye mal, pero a mí no me daban permiso”. Dijo que ahora está trabajando por su comunidad, gestionando recursos para diversos proyectos y que por ello hay desarrollo.

La Diputada Local Laura Cristina Márquez Alcalá, mencionó que en los avances en el tema legislativo, están el haber incluido al IMUG en el consejo consultivo que contempla la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato. También se ha reformado la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que obliga a los partidos políticos a incluir una fórmula de candidatos indígenas en municipios que tengan al menos 25 por ciento de habitantes con estas cualidades en su población.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, garantiza también a los indígenas su derecho a consulta libre e informada, dijo la Diputada.

El foro completo, se puede ver en la página de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y en la del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Entradas recientes