Reabre Teatro Juárez al compás de Bach

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2020.- Música en el escenario y aplausos en la luneta. Ambos volvieron a escucharse este domingo en el Teatro Juárez, en el concierto con que este emblemático recinto reanudó sus actividades, luego de casi seis meses en silencio debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

El Bach Consort Guanajuato, orquesta de música barroca conformada por instrumentistas guanajuatenses, fue la encargada de hacer levantar el telón del Juárez, ante un centenar de espectadores que estrenaron las nuevas medidas sanitarias con las que operará el teatro guanajuatense, limitado al 25% de su capacidad.

Cubrebocas obligatorio, paso por un filtro de ingreso que incluyó desinfección de manos y calzado, sustitución de programas de mano por información accesible a través de teléfonos móviles y tres cuartas partes de los asientos bloqueados para mantener la sana distancia, fueron parte de la experiencia en el primero de los teatros guanajuatenses que reanuda actividades tras semanas de confinamiento.

El Juárez, cuya última función había ocurrido el 14 de marzo, justo dos días antes del primer caso de COVID-19 en el estado, se engalanó para la ocasión con su telón principal, que se alzó para dejar escuchar un programa conformado por los “Conciertos de Brandeburgo 3 y 4”, así como el Concierto para oboe, violín y cuerda en Do Menor; todas obras del genio barroco alemán Johan Sebastian Bach.

Los “Conciertos de Brandeburgo” forman parte de una serie de partituras que Bach compuso dedicó al marqués Brandeburgo en 1721, en los que puso de manifiesto su virtuosismo para la conjunción de los distintos instrumentos de su época. 

La gracia y galanura de la música de Bach se mostró con la solvente ejecución de los 14 músicos del Bach Consort Guanajuato, contándose entre ellos los solistas Héctor Hernández, Héctor Fernández Purata, María Diez, Pedro Zayas Alemán y Gabriela Figueroa. La dirección musical corrió a cargo del reconocido clavecinista mexicano Raúl Moncada, quien alternaba este papel con la ejecución de uno de los dos clavecines en escena.

El ciclo de actividades de reapertura del Teatro Juárez continuará el domingo 13, con un concierto mexicano a cargo de la soprano Olivia Gorra, acompañada por el mariachi Potros de México. Las entradas ya están disponibles en taquilla.

Entradas recientes