Previenen Discriminación a las Personas Adultas Mayores durante la Contingencia Sanitaria.

Guanajuato, Gto; 06 Septiembre del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Consejo Estatal de Personas Adultas Mayores aprobó por unanimidad las recomendaciones para prevenir la discriminación a las personas adultas mayores derivado a la contingencia sanitaria COVID-19 y así garantizar que tengan acceso a los bienes y servicios.

Durante el Segunda Sesión Ordinaria del Consejos Estatal de Personas Adultas Mayores, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que la propuesta contiene las recomendaciones para evitar la exclusión social derivado del distanciamiento físico, así como la discriminación por la edad a la que se pueden enfrentan las personas adultas mayores.

“Las personas adultas mayores se han enfrentado a un complicado panorama para la garantía y protección de sus derechos, ya que presentan diferentes riesgos que repercuten en diversos ámbitos de su vida, especialmente en su alimentación y salud física y mental, ya que algunos carecen de una red familiar y las posiciona en una situación de mayor desventaja y vulnerabilidad”, precisó.

Promueven el Respeto en Establecimientos.

“Los adultos mayores deben ser tratadas en todo momento, con respeto y consideración humana; para ello, las medidas sanitarias deben tener como finalidad respeto, protección, promoción y garantía de sus derechos humanos y no deben resultar arbitrario o restringir de manera innecesaria, además de propiciar las adaptaciones necesarias en establecimientos”, indicó.

Asimismo, dijo que los establecimientos deberán de propiciar las adaptaciones y adecuaciones necesarias para garantizar la movilidad de las personas adultas mayores cuando lo requieran para que exista igualdad de condiciones con todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Cabe señalar que el artículo 21 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato se establece que el Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores está facultado para dar asesoría, elaborar y analizar propuestas en coordinación y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección y atención de los adultos mayores.

“Se pone en consideración este documento en el que busca contribuir al establecimiento de medidas para evitar su discriminación y promover el pleno goce de sus derechos”, citó.

De esta manera se fortalece la atención a las Personas Adultas Mayores en situación vulnerable durante la contingencia sanitaria y en coordinación con dependencias de gobierno del Estado.

Protegen a las Personas Adultas Mayores.

Por su parte, el Presidente del Consejo, Dr. Daniel Alberto Días Martínez Secretario de Salud afirmó que desde que inició la pandemia se tomaron las medidas pertinentes para apoyar este grupo de personas vulnerables y en el que se logró atender de manera oportuna para evitar un mayor número de contagios por el COVID-19.

“Nos pusimos a trabajar de manera inmediata, en el que se logró identificar las principales necesidades que tienen nuestras personas adultas mayores como es la asistencia alimentaria debido a que no pueden salir de sus casas”, precisó.

Para ello, dijo que fue necesario el que Sistema DIF Estatal implementará una estrategia de difusión y apoyo a las personas adultas mayores que se encuentran en una situación vulnerable y que no cuentan con red familiar.

oo0oo