Recorren Gobernador y Secretario de Hacienda proyectos viales prioritarios para Guanajuato

  • En recorrido por León, Silao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe, el Secretario Federal conoció los proyectos que contribuirán al desarrollo de movilidad y conectividad en Guanajuato.

      León, Gto. 04 de septiembre de 2020.- Durante la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le mostró proyectos de vialidad que con recursos federales contribuirían al desarrollo y conectividad de la Entidad y zona centro del País.

Estos proyectos contemplan la intervención de la Federación, Estado y Municipios para realizar diversas etapas de la planeación y conformación de los mismos.

El recorrido fue realizado vía terrestre donde el Gobernador llevó personalmente al Secretario por las carreteras para que pudiera constatar la urgencia de estas vialidades para el desarrollo del Estado.

El Gobernador dijo que el Secretario de Hacienda constató por sí mismo la afluencia vehicular en las carreteras visitadas y la necesidad de su ampliación, por lo que mostró voluntad para el trabajo con Guanajuato.

Explicó que tras visitar el Santuario de Atotonilco, el Secretario observó las afectaciones que sufre la estructura del recinto histórico por los excesos de humedad, por lo que se comprometió con el Gobernador a intervenir, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con presupuesto y acciones de rescate del inmueble.

La construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende es uno de los proyectos más importantes de la Administración Estatal, donde se busca un convenio para que el Gobierno Federal entregue la concesión de la misma a fin de que sea el Estado quien la construya, en un esquema de inversión público privada, dijo el Gobernador.

Este proyecto de 92 kilómetros de longitud, desembocaría entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende para conectar con la carretera federal 57.

Con la modernización de la carretera federal 51, tramo San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, el Gobernador explicó al Secretario que se facilitará la movilidad de la zona con la ampliación a 4 carriles y una ciclovía. Esta carretera beneficiaría a diario a 9 mil 475 automovilistas y a casi 300 mil habitantes.

Lamodernización de más de 52 kilómetros de la carretera estatal Silao-San Felipe, permitirá comunicar las carreteras 45 y 57 para agilizar la movilidad mercantil y brindar más seguridad a transportistas y pasajeros.

El Secretario conoció también el proyecto para la construcción de un puente vehicular en la carretera federal 45, tramo León-Silao, en el entronque con el Camino a Comanjilla; el proyecto pretende elevar los 3 carriles de la carretera por donde transitan diariamente más de 105 mil vehículos y ofrecer mayor seguridad en la movilidad vehicular.

En León, el Gobernador y el Secretario de Hacienda supervisaron obras de adecuación de la ciclovía, en el tramo Avenida Olímpica-Bulevar José María Morelos, donde se ejecutan acciones con recursos del fideicomiso federal Fondo Metropolitano (FONMETRO) y del Gobierno Estatal.

La Avenida Olímpica forma parte de los casi 200 kilómetros de ciclovía y es arteria principal de la periferia de la ciudad hacia el centro de León y existe una demanda de 1 mil 300 ciclistas al día, de acuerdo a datos municipales.

En el recorrido el Gobernador y el Secretario fueron acompañados por el los secretarios estatales de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, y de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.