El Museo de Arte e Historia de Guanajuato abre nuevamente sus puertas a partir de este viernes 4 de septiembre.

  • Ante la continuidad de color del semáforo estatal de reactivación, que al día de hoy se encuentra en color naranja, las salas de exposición permanentes y temporales de este recinto podrán ser visitadas, bajo un protocolo específico de ingreso y permanencia.
  • Podrás disfrutar de los últimos días de las exposiciones temporales Javier Marín Claroscuro, así como Mi México. Fotografía de Seiji Shinohara.
  • Los talleres ofrecidos por personal del área de servicios educativos continuarán en formato virtual.

León, Guanajuato a 4 de septiembre del 2020. Ante la continuidad de color del semáforo estatal de reactivación que actualmente se encuentra en color naranja, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato abrirá nuevamente al público sus salas de exposición a partir de hoy, bajo un protocolo específico de ingreso y permanencia.

El acceso al Forum será únicamente por Prolongación Calzada de los Héroes a través de un filtro de control, en donde se realizará la toma de temperatura obligatoria y aplicará solución desinfectante en manos; la salida estará ubicada en esa misma zona y en un punto distinto.

Por su parte, el acceso al Museo de Arte e Historia de Guanajuato será de manera exclusiva por la puerta principal, en la explanada donde se ubica la escultura de San Sebastián, autoría de Ricardo Motilla.

En concordancia con el protocolo de ingreso a los espacios abiertos del Forum, es obligatorio usar cubre bocas en todo momento dentro del Museo. En la puerta de acceso al recinto museístico se tomará la temperatura del visitante. Si es mayor a 37.5 °, no se podrá ingresar, debiendo regresar a casa para revisión de otros síntomas.

El personal del museo ofrecerá alcohol en gel al ingresar al módulo de información y a las salas de exposición. Dentro del recinto, se deberá respetar los señalamientos de sana distancia y mantener siempre el distanciamiento social de mínimo 2 metros.

En el módulo de información se entregará el boleto impreso. Los boletos para salas permanentes, que son sin costo, estarán marcados con color verde mientras que, para las salas temporales, el boleto se marcará en color azul. Se recomienda revisar con anticipación los costos de admisión*.

El aforo máximo permitido para el museo es del 50% en semáforo naranja y del 75% en semáforo amarillo. El servicio de guardarropa será limitado, por lo que se recomienda realizar la visita con lo indispensable; únicamente se permitirán bolsos de mano o paquetes pequeños.

Se pide identificar a los visitantes la puerta de entrada y de salida de las salas de exposición. En la sala temporal Luis García Guerrero el acceso es por la puerta de la derecha y la salida por la puerta de la izquierda. En el caso de la Sala de Cultura Regional el acceso es por la puerta indicada, subiendo la escalera eléctrica, del lado izquierdo, mientras que la salida será por el segundo salón. En este sentido, los visitantes deberán recorrer el primer salón, cruzar el puente y salir terminando el recorrido después de la Pinacoteca, de nuevo hacia el vestíbulo superior. La sala temporal Feliciano Peña posee una sola puerta para la entrada y la salida, por lo que se deberá esperar la indicación del personal de custodia para el ingreso.

El acceso por sala está limitado a 10 visitantes. Al ingresar, debe mostrarse el boleto al personal de custodia, conservando la sana distancia, quienes están capacitados para brindarte ayuda en caso requerido. Dentro de las salas, deberán atenderse las indicaciones del personal. Las hojas de sala y materiales disponibles en línea para complementar la visita pueden verse y descargarse desde:

http://bit.ly/issuumahg

La salida será por la Sala de Esculturas, en la parte posterior del vestíbulo planta baja, hacia el Jardín de las Esculturas, donde también deberá usarse en todo momento y de manera obligatoria cubre bocas, así como mantener el distanciamiento social de 2.0 metros.

Es importante informar al público que en caso de no respetar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas o cualquier situación que ponga en riesgo a los usuarios se le solicitará retirarse de las instalaciones, así como considerar que los espacios se podrán cerrar en cualquier momento en el supuesto de un cambio a color rojo en el semáforo estatal de reactivación, o bien, dentro de color naranja en acatamiento de una orden de las autoridades sanitarias.

Las actuales exposiciones temporales son: Javier Marín Claroscuro, con una curaduría del propio artista junto a Eduardo Mier y Terán, cuenta con más de 65 piezas de resina, barro, bronce, madera, entre otros materiales, con los que el artista ha experimentado en una trayectoria de más de 30 años. Si bien el cuerpo humano es el elemento central de la obra de Marín, este se propone desde diversos formatos y perspectivas, incluyendo obra monumental. Asimismo, la exposición incluye óleos, dibujos e impresiones digitales.

De igual forma: Mi México. Fotografía de Seiji Shinohara, testimonio visual de México desde la mirada de un fotógrafo japonés, comprometido con la interculturalidad entre su país natal y México. Esta muestra abarca desde 1983 hasta 2012, en la que el artista transmuta los colores vibrantes y hermosos paisajes de nuestro país, en infinitas tonalidades de grises, a través de un juego de luces y sombras.

Ambas se despiden del Museo el domingo 13 de septiembre de 2020.

Otros servicios

Los talleres que usualmente se ofrecen en el área de ludoteca por parte del personal del área de servicios educativos, continuarán por el momento en su formato virtual, a través de las redes sociales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Para comodidad del público, el estacionamiento del MAHG, permanecerá abierto en los horarios del recinto y la Librería Educal también reanuda su servicio a partir del día de hoy.

*Costos de admisión:

Exposiciones temporales: $25.00

Precio preferente: $15 a estudiantes y maestros, con credencial vigente de cualquier institución educativa, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con credencial MI IMPULSO GTO.

Acceso sin costo a maestros y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud.

Domingos sin costo.

Horarios:

De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas

Entradas recientes