Hospital General de Acámbaro marca la diferencia en la región atendiendo a niños con enfermedades lisosomales

Sesiona Consejo Hospitalario del General de Acámbaro.

Acámbaro, Gto. 3 de septiembre del 2020.- Durante el Consejo Hospitalario del General de Acámbaro sobresalió el posicionamiento de esta unidad médica por la vanguardia que lleva en la atención de pacientes con enfermedades lisosomales.

De tal manera que le ha permitido atender a niños de varios municipios de la región y hasta de otras entidades del país, informó Odette Serrano Calderón, directora del Hospital.

Para todos ellos, se ofrece terapia de reemplazo enzimático a más de 20 pacientes entre los 2 años y 15 años de edad.

De una a tres horas permanecen los pacientitos en el Hospital de Acámbaro una vez por semana, y todos se caracterizan por tener deficiencias de enzimas, mismas que sirven para degradar substancias que sus organismos no necesitan y en ellos las cantidades que presentan se van depositando en diferentes partes del cuerpo, desde la piel, pulmón, corazón, tejidos, entre otras partes generando cardiopatías hipertróficas.

Los diagnósticos que tienen los pacientes son Mucopolisacaridosis, Enfermedad de Hurler, 8 pacientes con diagnóstico de Mucopolisacaridosis tipo II o Enfermedad de Hunter, 2 pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Gaucher, 3 pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Fabry, Mucopolisacaridosis tipo IV o enfermedad de Morquio.

En su mayoría reciben una terapia de reemplazo enzimático cada semana o cada quince días dependiendo del diagnóstico y el tipo de enzima.

Adicional   a   lo   anterior, se   brindan   atenciones   diversas   para   atender   sus necesidades    por complicaciones o controles como son: colocación de catéter venoso central para aplicación de la enzima, interconsultas   con   las   diferentes especialidades (cardiólogo, cirujano, traumatólogo, oftalmólogo, entre otros).

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que se siguen ofreciendo plazas para especialistas en el Hospital General de Acámbaro, sin embargo, por la posición geográfica de dicho municipio no se ha logrado hacer más contrataciones razón por la que se sigue en esta búsqueda.

Reconoció la productividad de todo el personal y el profesionalismo con el que han enfrentado la atención de la población durante esta contingencia sanitaria, esta atención se debe en parte a la estrecha coordinación de trabajo que existe con la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro.

Entradas recientes